Entregaron los trabajos de restauración de los murales del Palacio de Gobierno

30 de octubre de 2013

Entregaron los trabajos de restauración de los murales del Palacio de Gobierno

Este miércoles restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) perteneciente Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregaron con un realce de color las 27 obras de Fernando Castro Pacheco que se ubican al interior de Palacio de Gobierno, que son el testimonio gráfico de la historia de Yucatán.

Los especialistas en arte dijeron que los murales más dañados fueron “El triunfo de la República” y “Francisco de Montejo adelantado hijo y sobrino” por la pérdida de color en esta última, la tonalidad verde se había tornado azul, señaló Víctor Julio Morán Andrade, coordinador del equipo de restauración al Titular del Ejecutivo Estatal, Rolando Zapata Bello.

En la zona de la escalera del recinto, destacó la pérdida de los colores amarillo y rojo en el mural “Cosmogonía maya” I, II y III, esa situación se agravó en los murales de la entrada en donde los tonos carmín se volvieron blancos en ciertas zonas.

Para evitar el deterioro de las pinturas, lo ideal es que durante cada sexenio se realice el mantenimiento correspondiente esto significaría un ahorro en costos así como en procesos.

Por su parte Silvia Hernández Villegas, titular del taller de caballete del Cencropam, señaló que las pinturas del Salón de la Historia deben permanecer a una temperatura constante y sugirió que los cristales tengan un filtro Ultra Violeta para disminuir el impacto del sol en las obras.

Indicó que después de un estudio puntual, en un mes aproximadamente enviará a la Secretaría de la Cultura y las Artes un compendio en el que incluirá las recomendaciones para detener los efectos del sol y humedad tanto en el color como en las mismas obras y el acatar las sugerencias depende de Gobierno.

Restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) perteneciente Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregaron con un realce de color las 27 obras de Fernando Castro Pacheco que se ubican al interior de Palacio de Gobierno.

diseño web apps