Cadena RASA 2019 - Mérida, Yucatán, México - lunes 25 de Marzo de 2019 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Casos famosos de casillas y elecciones revocadas en México

En 2010, en Yucatán se revocaron los resultados de las elecciones municipales de Muxupip y Tinum, donde luego se efectuaron votaciones extraordinarias.

Sábado 30 de Junio de 2012

A finales del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó los resultados de los comicios del municipio de Morelia ante las irregularidades cometidas durante el proceso electoral para la elección del alcalde de la capital de Michoacán.

La máxima corte electoral revocó el triunfo del PRI luego de considerar como una falta a la ley la aparición del un boxeador con propaganda del tricolor en una pelea que se transmitió antes de las elecciones morelianas.

En 2003, se anularon las votaciones de varias casillas de Zacatecas porque personas votaron en casillas distintas a las que les correspondía y un paquete electoral fue entregado al IFE por un representante de partido, quien no tiene esas facultades.

En 2010, en Yucatán se revocaron los resultados de las elecciones municipales de Muxupip y Tinum, donde luego se efectuaron votaciones extraordinarias.

La elección de presidente de la república se puede anular si en el país no se instala el 25% de las casillas o más.

El IFE rechazó el conteo “voto por voto” de las elecciones presidenciales de 2006 porque en esa fecha la ley prohibía abrir cualquier paquete electoral. Hubiese bastado abrir un solo paquete para que se invalidaran el resultado presidencial.

La única vez que se ha anulado una elección presidencial fue el 26 de octubre de 1913 por la falta de resultados de la mayoría de las casillas.

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Otras Noticias

Comentarios

comments powered by Disqus