Cadena RASA 2019 - Mérida, Yucatán, México - lunes 25 de Marzo de 2019 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Comuna meridana entrega hallazgos al Inah

Arqueólogos del Ayuntamiento de Mérida a cargo de los trabajos del Centro Histórico, señalaron que el trabajo consistió en la limpieza y marcado de cada una de las piezas que se entregan al INAH.

Viernes 29 de Junio de 2012

El Ayuntamiento de Mérida entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las más de 500 piezas encontradas durante los trabajos de rescate del Centro Histórico de la ciudad, que corresponden a restos óseos, material de cerámica prehispánica, barro moderno, vidrio, madera y metal.

La Subdirección de Patrimonio Cultural Edificado del Ayuntamiento de Mérida, entregó al INAH 28 cajas que contienen los tiestos descubiertos, para que lleven al cabo el dictamen final de los hallazgos.

En este sentido, arqueólogos del Ayuntamiento de Mérida a cargo de los trabajos del Centro Histórico, explicaron que el proceso de trabajo con los hallazgos consistió en la limpieza, lavado y marcado de cada una de las piezas que se entregan al INAH.

Los especialistas en arqueología participaron en más de 28 operaciones durante las obras de zanjas y pozos en la citada zona del Centro de la Ciudad, de forma coordinada con el Instituto.

Entre los hallazgos más importantes que salieron a la luz durante los trabajos efectuados en el parque Manuel Cepeda Peraza, mejor conocido como “Hidalgo” figuran los restos humanos en modo de entierros y otros dispersos.

Los materiales encontrados van desde los principios de la ocupación de la Ciudad T´ho- Ichcanziho, así como elementos actuales, tales como los durmientes del antiguo tranvía, que en su momento fue jalado por mulas, al igual que evidencias del primer cableado del Centro Histórico del Siglo XX.

Las osamentas posiblemente corresponden al período preclásico medio (400 a 800 años A.C), los cuales se encontraron muy afectados por el paso del tiempo.

Los restos humanos y vasijas encontrados a más de 2.80 metros de profundidad, podrían ser el hallazgo más antiguo de entierros prehispánicos encontrados en el Centro Histórico de Mérida, según los análisis del área efectuados por los expertos.

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Otras Noticias

Comentarios

comments powered by Disqus