Se sientan las bases para un tratado sobre demandas contra la libertad de expresión

30 de mayo de 2012

Se sientan las bases para un tratado sobre demandas contra la libertad de expresión

Por unanimidad de votos, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvieron a los periodistas Eduardo Rey Huchim May, Rubén Lara León y tres comunicadores más en una demanda por daño moral entablada en su contra por la expresidenta del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, María del Consuelo Villalobos Ortiz.
Con este fallo ya son cuatro los casos en que la SCJN, resuelve en favor de la libertad de expresión, lo que significa que con uno más en el mismo sentido se lograrían los cinco requeridos para integrar una tesis de jurisprudencia sobre este tipo de demandas.
Aunque fueron cinco los periodistas demandados por la magistrada que fue la máxima autoridad del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el periodo 2004-2005, el caso fue conocido por la demanda contra Huchim y Lara.
Los periodistas habían sido sentenciados en junio de 2010 por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que los había encontrado responsables de dañar el honor de Villalobos Ortiz por los textos críticos que publicaron sobre su gestión al frente del TFJFA.
Los artículos de Huchim y Lara que provocaron la demanda de Villalobos Ortiz fueron publicados en la revista Emeequis y el diario Rumbo de México, y se refirieron a las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la remodelación del edificio sede del TFJFA durante la gestión de la demandante.

Ya son cuatro los casos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelve en favor de la libertad de expresión.

desarrollo online shopping