165 personas mueren al día en el país por causas del tabaquismo.

29 de mayo de 2012

165 personas mueren al día  en el país por causas del tabaquismo.

Bajo el lema “Interferencia de la industria del tabaco”, el 31 de mayo se llevará al cabo la celebración del día mundial sin tabaco, el cual tiene como objetivo crear conciencia en las personas sobre los graves problemas de salud que ocasiona el uso adictivo del tabaco.

Adolfo Ortiz Rivera, profesional de apoyo en el departamento de adicciones de los Servicios de Salud de Yucatán indicó que Yucatán se encuentra en el lugar número 25 a nivel nacional en consumo de tabaco y que al día mueren 165 personas en la república por la misma causa.

“Según la encuesta nacional de adicciones en 2008 en general se destaca en cuanto al consumo de tabaco que 20.4 por ciento de la población urbana entre los 12 y 65 años de edad son fumadores activos en tanto que en las localidades rurales la proporción es de 11.3 por ciento” comentó.

El psicólogo comunicó que el costo de la atención médica al año por enfermedades del tabaquismo es de 45 mil millones de pesos.

En la actualidad, la certificación de edificios libres de humo es una de las estrategias que se han implementado en el estado para disminuir el consumo del tabaco, y hasta la fecha, se han certificado 162 edificios gubernamentales y no gubernamentales.


“Los actos conmemorativos son para el 30 de mayo el inicio del proceso de certificación de la prepa 3, el 31 certificación del edificio de servicios de salud mental, el 31 de mayo feria de salud en la UTM el 1 de junio representación del juicio al tabaco, y el 8 de junio un rally en Valladolid” señaló.

El profesional de apoyo en el departamento de adicciones de los Servicios de Salud de Yucatán indicó que Yucatán se encuentra en el lugar número 25 a nivel nacional en consumo de tabaco.

diseñadores web