Entró en vigor decreto contra transgénicos

12 de mayo de 2012

Entró en vigor decreto contra transgénicos

Entró en vigor el decreto 525 emitido por el Gobierno del Estado de Yucatán que busca poner un alto a la siembra de semillas transgénicas en la entidad, según informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán.

El decreto fue elaborado en respuesta a las acciones emprendidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Sagarpa, que a juicio del titular de la Seduma, autoriza cultivos transgénicos sin tomar en cuenta a las autoridades estatales, así como las medidas preventivas para evitar la contaminación.

Batllori Sampedro aseguró que sin consultar al Ejecutivo local, desde 2011 la Sagarpa realiza pruebas experimentales en la península y ahora está en la etapa de liberación comercial.

Por ello y con el objetivo de evitar la contaminación de la miel con polen de soya transgénica, el Gobierno de Estado emitió el decreto que impedirá la liberación del producto cultivado en terrenos colindantes entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán así como para exigir la realización de un estudio que mida el impacto de estos cultivos en la apicultura, el manto freático y la biodiversidad de la Península.

De igual forma, el Gobierno del Estado solicitó a la dependencia federal no autorizar nuevas superficies de cultivos transgénicos pues pondría en riesgo la salud humana, ya que los cultivos transgénicos requieren de potentes pesticidas y herbicidas para el control de plagas y maleza, lo que ocasiona la contaminación del medio ambiente donde se siembra.

Por último, el titular de la Seduma hizo un llamado para que los municipios y ejidos soliciten su nombramiento como zonas libres de organismos genéticamente modificados o transgénicos.

Fue elaborado en respuesta a las acciones emprendidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Sagarpa.

páginas web para móviles