Une importante carretera ruta de los cenotes

12 de mayo de 2012

Une importante carretera ruta de los cenotes

Considerada como una de las vías más importantes del circuito carretero de la entidad porque conectará a la ruta de los cenotes al servicio de los turistas locales, nacionales y extranjeros, este día fue entregada la obra de modernización de la carretera Acanceh-Huhí, en la que se invirtieron recursos por más de 119 millones de pesos.



De gira por diversos municipios de la zona, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco constató la calidad del proyecto que la hace una de las pocas carreteras de concreto asfáltico en la entidad, con lo que se une a la Uayma-Valladolid; Mérida-Campeche y Mérida-Tetiz, que cuentan con las mismas especificaciones.

La vía, que tendrá una alta durabilidad, también incrementó su tamaño al pasar de 4.5 a nueve metros de ancho, por lo que se significará como una de las más concurridas por quienes visiten los atractivos cenotes yucatecos.



La carretera beneficiará a más de 22 mil 600 habitantes de comunidades como Acanceh, Eknakán, Nohchakán, Cuzamá, Homún, Polobán y Huhí, sitios que conforman el citado anillo de cenotes en nuestro territorio.



Acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la titular del Ejecutivo supervisó la obra iniciada en 2009 y cuya última etapa ya quedó totalmente concluida.



Arjona Puerto reiteró la importancia de esta vía, pues se suma a las carreteras de alta calidad, misma que consta de un total de 31.952 kilómetros y nueve metros de ancho, que impulsarán la actividad turística, tras una mezcla de recursos.



El concreto asfáltico utilizado en la moderna vía corresponde a las normas de la SCT, por lo que cuenta con una capacidad de hasta tres mil vehículos.



La gira de la mandataria estala de este día culminó con la entrega de calles en el mismo municipio de Homún, un total de 1,681.80 metros de longitud y 8,445.76 metros cuadrados, en los que se invirtieron 1.2 millones de pesos, en beneficio de más de seis mil habitantes.


El funcionario detalló que además se destinarán más de un millón de pesos para construir cerca de tres mil metros lineales de banquetas, mediante el Fondo de Infraestructura Social de los Estados y el Fondo de la Zona Henequenera.

En presencia de pobladores del lugar, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, entregó insumos y herramientas agrícolas a 392 productores y alimento fortificado para mil 200 familias, para lo que se destinaron más de 423 mil pesos.

Asimismo, en esta localidad se constató la funcionalidad de la ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable de la comisaría de Polabán, tras una inversión conjunta entre el estado y la federación por más de 775 mil pesos.

En dicho municipio, la mandataria también inauguró el parque de esta localidad.

Ivonne Ortega Pacheco constató la calidad del proyecto que la hace una de las pocas carreteras de concreto asfáltico en la entidad.

diseño sitios web