Más de 15 millones de pesos en impulso al desarrollo social

12 de mayo de 2012

Más de 15 millones de pesos en impulso al desarrollo social

Tras una inyección de recursos por más de 15 millones de pesos en localidades del centro de Yucatán, habitantes de esta región tendrán acceso a energía eléctrica, agua potable, insumos agrícolas, así como edificios educativos y deportivos, puestos en marcha este día.


De gira por Kanasín, Acanceh, Cuzamá y Homún, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, entregó diversas obras y supervisó el inicio de trabajos de impulso al desarrollo social en esta zona de la entidad.

En el municipio de Cuzamá, se entregaron obras de ampliación y rehabilitación de agua potable, que representan una erogación de cinco millones 444 mil pesos, resultado de una mezcla de recursos en beneficio de cuatro mil 746 pobladores.

El secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, refirió que gracias al Fondo de la Zona Henequenera gestionado ante diputados federales, se cuenta con un millón 670 mil pesos para construir banquetas y calles, además anunció la edificación de una cancha de usos múltiples en la que se invertirán más de dos millones de pesos.


En esta oportunidad, 392 productores recibieron insumos agrícolas por 211 mil pesos y mil 500 familias fueron beneficiadas con el programa "Solidaridad alimentaria", para el que se destinaron 267 mil pesos, que permitirán otorgar alimento fortificado a residentes de esta zona.

La gira de este día inició en el municipio de Kanasín, donde la mandataria hizo entrega de los trabajos de construcción y reconstrucción de calles en los fraccionamientos Cecilio Chi y Tulipanes, en donde se invirtieron recursos por dos millones 448 mil pesos.



Arjona Puerto detalló que en el fraccionamiento Cecilio Chi la construcción de calles alcanzó una longitud de 1,188.87 metros y beneficiarán a más de mil 500 habitantes.



Por lo que toca al fraccionamiento Rinconada, se reconstruyó una longitud de 1,154 metros, lo que elevará la calidad de vida de 600 habitantes.



Acompañada de José Enrique Alpuche Avilés, director del Idefey, la Gobernadora supervisó los trabajos de construcción de dos aulas didácticas y el inicio de los trabajos de construcción de una aula de usos múltiples en el jardín de niños "Rosalinda Espinosa Ortiz", donde se invertirán recursos por un millón 270 mil pesos.


Al detallar los trabajos a ejecutar en el plantel, Alpuche Avilés mencionó que las aulas didácticas estarán listas en junio, mientras que el salón de usos múltiples podrá recibir a los alumnos en septiembre próximo.


De igual manera se pusieron en marcha los trabajos de diversas obras correspondientes al programa de desarrollo de la zona henequenera, mismos que consisitirán en la edificación de mil 250 metros cuadrados de banquetas y reconstrucción de las calles del fraccionamiento Rinconada.


Posteriormente, la comitiva se trasladó a la comisaría de San José Cibceh, en el municipio de Acanceh, donde constató la reconstrucción del acceso a esa población y que forma parte de la carretera Timucuy-Acanceh-Cibceh, una vía de 6.20 metros de alto y una longitud de 1.298 kilómetros, en la que se invirtieron 1.9 millones de pesos, tras una mezcla de recursos.


La obra comunicará a una de las poblaciones más pequeñas de la entidad al contar con apenas 61 habitantes, por lo que los presentes resaltaron la alta repercusión para quienes viven en esa comunidad.


También en Acanceh y acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la Gobernadora supervisó el inicio de los trabajos de construcción de seis aulas didácticas y entrega de equipos de cómputo de la red digital estatal en la escuela primaria "Albino J. Lope", acciones que en conjunto superan la cifra de dos millones 400 mil pesos erogados.

En este lugar, el titular de la SOP, anunció la edificación de una cancha techada, con gradas para 100 personas, iluminación con lámparas de 400 wats y áreas adecuadas para practicar diversos deportes que, junto con la construcción de mil 250 metros cuadrados de banquetas, permitirán aterrizar en esta comuna cerca de tres millones de pesos del fondo para impulsar la zona henequenera.

Con la entrega de monitores LCD, procesadores, impresoras, cañones y computadoras portátiles a las secundarias "Ermilo Abreu Gómez", Técnica No 13 y "Joaquín Baranda", dichos planteles quedan equipados para incorporarse al proyecto de Red Digital que conectará a miles de alumnos de la entidad a través del ciberespacio mediante un innovador sistema de fibra óptica operado bajo la tecnología WiMaX.

La gobernadora del estado entregó diversas obras y supervisó el inicio de trabajos de impulso al desarrollo social.

diseño web apps