Inversión para detonar zona oriente de Yucatán

28 de abril de 2012

Inversión para detonar zona oriente de Yucatán

El arranque de obras de infraestructura educativa, desarrollo social y respaldo a productores de la región oriente fueron parte de las acciones constatadas por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, durante su visita a los municipios de Tekom, Cuncunul, Kaua y Chankom.

En Chankom, acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, presencio el anuncio de la próxima edificación de una preparatoria que, bajo la modalidad del sistema abierto, atenderá a los jóvenes de esta zona.

"Nuestros jóvenes ya no tendrán que irse a estudiar a otros lados, estamos felices por contar con ese bachillerato", señaló el alcalde del lugar, Roger Cimé Mis.

Ahí mismo, la mandataria atestiguó la entrega de equipo de cómputo a cinco escuelas secundarias de esta localidad, en donde se invirtieron más de un millón 678 mil pesos.

"Este apoyo es parte de los resultados del programa de red digital, que está presente en el 80 por ciento del estado, y permite que los alumnos de telesecundarias utilizen para sus tareas el servicio de internet de banda ancha, contribuyendo a su formación integral", detalló Godoy Montañez.

En Cuncunul, la mandataria estatal y el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, supervisaron el inicio de los trabajos de construcción de 2.4 kilómetros de calles, obra en la que se ejecuta una inversión de 2.7 millones de pesos.


En este mismo municipio, Ortega Pacheco compartió con maestros y padres de familia del preescolar indígena "Cecilio Chí", la alegría de contar con una nueva aula didáctica, en cuya edificación se destinaron cerca de 346 mil pesos.

"Esta aula es fruto de una petición que fue atendida y ahora estará al servicio de los pequeños de esta comunidad", manifestó el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.

Después de visitar este plantel educativo, la titular del Poder Ejecutivo del estado caminó junto con habitantes de Cuncunul hasta la plaza principal del poblado para poner en marcha la ampliación de la red eléctrica, que a través de una mezcla de recursos superior al millón de pesos beneficiará a cientos de familias.

Antes de retirarse de Cuncunul, la Gobernadora saludó a estudiantes de la secundaria "Ismael Rodríguez Aragón", quienes se mostraron contentos de poder platicar con la mandataria.

En Kaua, autoridades estatales entregaron apoyos del programa "Producir" por más de 185 mil pesos.

En esta oportunidad el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), Alejandro Menéndez Bojórquez informó que dicho programa atiende a un total de 700 familias, incluida la entrega de triciclos, elaborados en la entidad.

Siguiendo con su recorrido por el oriente de Yucatán, Ortega Pacheco arribó a Xanlah, comisaría de Chankom, donde observó el inició de los trabajos de ampliación de la red eléctrica y la culminación del proyecto para dotar de agua potable a 400 habitantes del lugar, acciones que en conjunto representan una inversión de más de dos millones de pesos.

En el último punto de la gira de trabajo, en Chibilub, comisaría de Tekom, la mandataria constatò la ampliación del sistema de agua potable que tras una mezcla de recursos por más de 664 mil pesos, permite acercar el vital líquido a 217 pobladores.

Acompañaron a la Gobernadora en la jornada de este día, la directora del Indemaya, Abigail Uc Canché; el titular de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez; el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar; la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera y el director de la Junta de Electrificación de Yucatán, Juan Manuel Pat Centeno.

desarrollo e-shops