Energía, fuego y agua se fusionan en Feria de Ciencias de la Modelo

27 de abril de 2012

Energía, fuego y agua se fusionan en Feria de Ciencias de la Modelo

Modelos a escala de energía eólica, pintura a base de nopal, marionetas controladas por el sonido, flamas danzantes y catapultas fueron algunas de las maravillas que se pudieron observar en la Feria de las Ciencias de la Escuela Modelo.
En su quinta edición, realizada este jueves 26 de abril, la Feria presentó unos 300 proyectos de divulgación científica, mismos que generaron sonrisas, asombro, fascinación y curiosidad en niños del preescolar, primaria y secundaria de la institución educativa.
240 de los proyectos fueron elaborados por unos 500 alumnos de los tres grados de la preparatoria y del segundo grado de secundaria de la Modelo y se agruparon según sus materias de estudio en trabajos de Química, Física, Bioquímica, Biología, Ecología y Anatomía. Los experimentos restantes fueron desarrollados por instituciones invitadas entre las que destacó el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados Cinvestav.
Francisco Herrera Cetina, coordinador de la feria y profesor de matemáticas y física, explicó que el objetivo del evento es motivar el acercamiento de los niños, adolescentes y jóvenes a las ciencias, mostrándoles su utilidad en la vida diaria y la forma en que pueden ayudar a cambiar la realidad de México y el Mundo.
“Hay que motivarlos, difícil, porque hay que romper esa inercia de la falta de costumbre de estar haciendo experimentos de este tipo, ojala que todos estos proyectos y otras escuelas nos copie los sistemas operativos y miren hacia la ciencia; la ciencia es importante para un país lo hace crecer en todos los aspectos” señaló.
Los proyectos comienzan a trabajarse con siete meses de anticipación, desde el primer día de clases en agosto.
Herrera Cetina aseguró que en muchas ocasiones la feria y la elaboración de los experimentos ha cambiado el rumbo profesional de los alumnos.

Se presentaron 300 proyectos científicos, 240 fueron proyectos elaborados por 500 alumnos de la escuela Modelo.

desarrollo web responsivo