Se reportan hasta siete incendios por día en Yucatán

29 de marzo de 2012

Se reportan hasta siete incendios por día en Yucatán

Luego de temperaturas registradas de 38 grados en Mérida y hasta los 41 en el interior del estado los incendios han consumido más de mil hectáreas en Yucatán, según informó Protección Civil de la Entidad Procivy.

Al momento las 46 brigadas de Protección Civil reportan entre cuatro y siete incendios al día cada una, ocasionados casi siempre por productores que con las quemas limpian sus terrenos en espera de las lluvias de junio.

Manuel Mora Ugalde, titular de Procivy, recordó que ha iniciado un periodo de sequía que se prolongará hasta mayo, con temperaturas estimadas de 40 grados centígrados.

Por ello y ante repentinos cambios de velocidad y dirección del viento en abril y la falta de control para permisos de quemas, la dependencia estatal prevé incendios forestales que pudieran poner en peligro el patrimonio y hasta la vida de la población.

Colillas de cigarros, botellas de plástico y cristal han sido causantes de conflagraciones, por lo que se lanzó un exhorto a los vacacionistas a no arrojar basura en las carreteras, así como de disminuir la velocidad al encontrarse un incendio a la orilla del camino, pues el humo no permite ver a las brigadas que se encuentran combatiendo en la zona y podrían originarse fatales accidentes.

El periodo de sequía se prolongará hasta mayo: Manuel Mora Ugalde

diseño e-commerce