Brigadistas listos para combatir incendios

20 de marzo de 2012

Brigadistas listos para combatir incendios

Al tomar protesta a los 530 brigadistas de Prevención y Combate de Incendios, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció su esfuerzo y dedicación y aseguró que en la tarea de servir a la sociedad no están solos.

“Quienes hacen de ayudar y servir a los demás un modelo de vida, merecen todo mi respeto. Así, a los alcaldes de cada municipio que cuenta con brigadistas voluntarios, les pido también que los sigan apoyando en todo lo necesario, hoy celebramos la reiteración de una alianza entre ustedes y el pueblo de Yucatán”, indicó.

Acompañada del director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, la mandataria puntualizó que el trabajo que ejercerán los brigadistas distribuidos en 46 municipios de la entidad, será vital para mantener la tranquilidad de los yucatecos, por ende al dirigirse a ellos como “legítimos héroes locales”, los conminó a trabajar para reducir los siniestros en Yucatán.
“No se dobleguen, porque los habitantes de sus comunidades, municipios y ciudades cuentan con ustedes. Cuentan con su valor y coraje para ayudarlos. Y nosotros, en el Gobierno del Estado, también contamos con ustedes”, manifestó.

En evento efectuado en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, Mora Ugalde resaltó la unión de voluntades entre autoridades federales y dependencias estatales para proteger a quienes radican en las zonas de alto riesgo, mismas que se ubican al oriente de Yucatán, en la región henequenera y en el área conurbada de Mérida.

“Felicito a los brigadistas y me uno al equipo con todas las instancias que participamos dentro del Consejo Estatal de Prevención y Combate de Incendios, haciendo de lado las diferencias políticas y anteponiendo el bienestar de la ciudadanía, asumiendo el compromiso que nos fue entregado por la misma.

En la ceremonia de la toma de protesta, Mora Ugalde insistió en la necesidad de que los productores colaboren respetando el calendario de quemas que entró en vigor a mediados de febrero, ya que hasta el momento se han contabilizado 411 incendios, cifra similar a la del año pasado y que permite vislumbrar una temporada intensa.

En este encuentro, en el que se mostraron algunos aditamentos que utilizados en la labor de los brigadistas, tales como aspersores, herramientas y trajes especiales, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, recordó el valioso papel de estos trabajadores, por lo que solicitó un minuto de silencio en memoria del bombero Florencio Hu Pech y los brigadistas de Kinchil, Artemio Aguayo Zapata y Carlos Aguayo Yamá, quienes el año pasado perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez; el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez.

Asimismo, asistieron al evento, el representante de la X Región Militar, Coronel de Infantería, Marco Antonio Alvarado Ortiz; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández; el director regional de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Rico Ponce; la directora general del Instituto de la Equidad de Género en Yucatán, Georgina Rosado Rosado y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

El trabajo que ejercerán los brigadistas distribuidos en 46 municipios de la entidad, será vital para mantener la tranquilidad de los yucatecos: Ivonne Ortega Pacheco

programación páginas web