Conmemoran 97 años del General Salvador Alvarado

19 de marzo de 2012

Conmemoran 97 años del General Salvador Alvarado

Con un llamado a continuar la búsqueda de la justicia social para lograr una sociedad más compasiva y comprensiva, autoridades estatales y militares conmemoraron el XCVII aniversario de la entrada a la ciudad de Mérida del General Salvador Alvarado.

En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, quien asistió en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el orador oficial por los tres Poderes del Estado, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, recordó la labor de destacado militar sinaloense, quien luchó por el progreso, la justicia e igualdad social en Yucatán.

"Si de alguna manera tuviéramos que caracterizar al derecho mexicano en el siglo XX, sería por la búsqueda de una justicia social, uno de los valores fundamentales de nuestro sistema jurídico", apuntó.



Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, funcionarios estatales y municipales, Soberanis Ramírez señaló que a los jueces de primera instancia se les está encomendada la primera línea de defensa de los valores y principios del Estado social y democrático de Derecho.

Nuestro más alto deber, abundó, es la observancia de la dignidad de las personas a través de nuestras resoluciones judiciales, aportando así, desde nuestro compromiso, el empeño de lograr una sociedad más compasiva y comprensiva hacía las personas de condición más vulnerable.

Durante la ceremonia, realizada en el estadio que lleva en nombre del General revolucionario, el también juez sexto de lo penal del Poder Judicial del Estado destacó el legado de Salvador Alvarado, cuya llegada a Yucatán marcó un parteaguas en la historia del estado, al convertir a la entonces Comisión Reguladora del Mercado del Henequén en un poderoso instrumento estatal para reencauzar la economía.

Además, continuó, promovió la organización de los trabajadores en sindicatos y el incremento de los salarios y estableció Juntas de Conciliación y Arbitraje, mismas que constituyen un antecedente preconstitucional en el Derecho del trabajo mexicano.

En el evento, se reconocieron los esfuerzos hechos por el también ex gobernador de Yucatán en materia de educación, al expedir el 28 de mayo de 1915 una ley en la que se declaraba la educación laica, gratuita y obligatoria para todos los menores de 21 años.

Asimismo, se resaltó la orden que emitió Salvador Alvarado para la liberación de los peones del campo, en su inmensa mayoría indígenas mayas, y a los empleados domésticos, la prohibición de la tutela y la curatela para que se les mantuviera arraigados, así como la disposición de que todos los trabajadores despedidos debieran ser indemnizados de acuerdo con los años de antigüedad trabajados.

Tras el acto protocolario, el secretario General de Gobierno, junto con autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor en el inmueble deportivo que lleva el nombre del homenajeado.

Al evento asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Alejandro Celis Quintal y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el representante de la X Región Militar, Ángel Antonio Cabrera y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Julio Ávila Novelo.

desarrollo venta en línea