La competitividad turística debe generar mejores empleos en el sector.

16 de marzo de 2012

La competitividad turística debe generar mejores empleos en el sector.

Pese a que Yucatán se encuentra entre los cinco estados con mejor “Índice de Competitividad Turística”, esto no se refleja en mayores empleos o trabajos bien pagados en el sector turismo.

Esto según enfatizó el delegado federal del trabajo, Luis Alberto López Pérez, luego de conocer el lugar que ocupa la entidad como de mayor importancia turística según estudio del Tecnológico de Monterrey.

Y es que aunque la competitividad turística refleja la riqueza de la oferta cultural, natural, gastronómica, histórica y de entretenimiento para el paseante, Yucatán se encuentra en pañales en el tema de la infraestructura turística, aseveró López Pérez.

Pues aseguró que aún los empleos en esa área de los servicios son solamente operativos.

“Normalmente es muy operativo, es la afanadora, el bell boy, ama de llaves, lo que normalmente piden para restaurantes cocineros, garroteros meseros”. Aseveró.

Sin embargo, el delegado federal reiteró que Yucatán si tiene la oferta turística y eso respalda su lugar entre los cinco primeros en competitividad, más sentenció que ese puesto debiera aprovecharse para que a partir del uso eficiente de los recursos se generen más y mejores opciones de entretenimiento al turista y por ende se requieran capital humano para ofrecer los servicios.

“Si de repente voy a tener espectáculo con bailables danzantes voy a generar chamba para los jóvenes de la zona que bailaran tres veces a la semana en espectáculo para el turista”. Informó.

Según el “Índice de Competitividad Turística de los Estados Unidos Mexicanos 2012”, por la dimensión de sus recursos y su actividad cultural, el Distrito Federal, Yucatán, Oaxaca, Baja California Sur y el Estado de México son las entidades del país mejor posicionados en su potencial turístico.

Ya que poseen los centros arqueológicos de mayor importancia en México, considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de ciudades de trascendencia cultural, presencia de pueblos indígenas y destinos de playa.

El Distrito Federal, Yucatán, Oaxaca, Baja California Sur y el Estado de México son las entidades del país mejor posicionados en su potencial turístico.

desarrollo tiendas en línea