CFE alerta a los chavos sobre los papalotes

16 de marzo de 2012

CFE alerta  a los chavos sobre los papalotes

Una bolsa de naylon o papel seda, palitos de madera conocidos como ‘tajonales’ y creatividad, es lo que necesita un niño para fabricar su papalote, un juego sano y barato, pero muy peligroso, señaló el Súper Intendente de Zona de la Comisión Federal de Electricidad en Tizimín, Octavio Castillo Cruz. Los niños por descuido de sus padres elevan sus papalotes en las calles, propensos a recibir descargas eléctricas al estar cerca de los cables de alta tensión.

“El material con que fabrican sus papalotes es material reciclado entonces el niño a veces pierde de vista los que son materiales conductores, en el afán del juguete y de hacer el papalote más resistente más poderoso pues le ponen alambre, le ponen sintéticos que son conductores y obviamente que ese material al momento de hacer choque con las líneas eléctricas pues lo más seguro es que tengan una sobrecarga eléctrica”. Aseguró.

Castillo Cruz, refirió del caso de un menor de 8 años que perdió la vida hace 4 años al recibir una descarga eléctrica al elevar su cometa cerca de los cables de alta tensión en Akil.

La CFE de la zona Tizimín reparte trípticos en sus módulos, indicando a los usuarios, normas de seguridad de vuelo de papalotes, por ejemplo no elevarlos desde una azotea, cuando haya lluvias o se presuma una tormenta, sino el lugares despejados de árboles, antenas y líneas de electricidad para evitar accidentes.

Los linieros o personal de la CFE están la facultad de exhortar a los niños y sus padres al ser descubiertos al momento de jugar en la calles, pues cada año se gasta mucho dinero al limpiar las líneas de corriente desenredando los papalotes.

“Pues esto ocasiona suspensión de energía más que nada las fallas en un transformador, en un ramal, un ramal nosotros lo consideramos que tiene más de 2 o 3 transformadores, entonces dependiendo de las condiciones puede ir a afectar un solo servicio, afectar un transformador, estamos hablando de 50 usuarios promedio, afectar un ramal implica ya más numero de transformadores mas número de usuarios afectados”. Finalizó.

La CFE de la zona Tizimín reparte trípticos en sus módulos, indicando a los usuarios, normas de seguridad de vuelo de papalotes

desarrolladores web