Anuncian construcción de Universidad en Peto

13 de marzo de 2012

Anuncian construcción de Universidad en Peto

Autoridades estatales y federales anunciaron la construcción de la Universidad Tecnológica de Peto, quinta de su tipo en todo el Estado, misma que estará lista antes del próximo ciclo escolar, en el mes de septiembre.



La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente Felipe Calderón Hinojosa informaron de la nueva obra tras inaugurar la Universidad Tecnológica del Poniente, por lo que la nueva sede será abordada con una inversión a partes iguales. Con ello, Yucatán tendrá este tipo de universidades en sus cuatro puntos cardinales.



“No hay mejor manera de cambiar vidas, de lograr que la pobreza ya no se herede, de acabar con el círculo grosero de la inequidad, que invirtiendo en educación. Le pedimos presidente que nos apoye para construir la Universidad Tecnológica de Peto, donde el gobierno estatal aportará su parte”, afirmó la gobernadora.



No hace mucho, dijo, el llamado de la educación no es escuchaba en todo Yucatán, era sólo un susurro en varios municipios y comisarías del estado. Nuestro deber como gobierno, como servidores públicos y como ciudadanos de esta tierra, es ampliar la cobertura educativa, es nuestro deber borrar las sombras de la marginación, para que no importe dónde se haya nacido sino las ganas de salir adelante.



Ante el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el titular de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, el titular del Ejecutivo federal avaló la inversión solicitada, construcción que se reiteró estará lista este mismo año.



Por lo que respecta a la Universidad Tecnológica del Poniente inaugurada este día con una matrícula de 216 alumnos, se viene a sumar a la Universidad Tecnológica de Mérida; la Universidad Tecnológica de Tekax y la Universidad Tecnológica del Sur, por lo que se insistió en la importancia del anuncio de una quinta sede, en Peto.



Las nuevas instalaciones cuentan con un total de siete aulas, área de cómputo, área administrativa y sala de maestros, obras en las que se invirtieron 30 millones de pesos, cifra aportada a partes iguales por los gobiernos federal y estatal, a lo que se suman seis millones de pesos adicionales para equipamiento.



En el evento se informó que ya iniciaron los trabajos para la segunda etapa, por lo que en breve la citada universidad duplicará el tamaño de sus instalaciones.



El titular del Ejecutivo federal destacó las instalaciones de la UTP pues, dijo, contribuye al incremento de estudiantes universitarios.



“En nuestro país tenemos 105 nuevas universidades, hemos ampliado 52 más y de ellas 42 son universidades tecnológicas, con lo que hemos alcanzado el 35 por ciento de cobertura de educación superior”.



En torno al tema abundó que se gradúan 110 mil ingenieros al año en nuestro país, más que en Alemania, Inglaterra y Brasil, por lo que estamos haciendo un país competitivo.



En este municipio también se entregaron becas de los programas “Síguele” y becas universitarias a un total de 10 estudiantes yucatecos de escasos recursos.

En ese rubro se informó que para este 2012 se entregarán un millón de becas para educación media superior, con lo que la cifra aumentará a ocho millones de alumnos becados en lo que va de la presente administración.



Ortega Pacheco y Calderón Hinojosa coincidieron en su compromiso con la educación, por lo que anunciaron que con un trabajo conjunto “abriremos las puertas a un mejor futuro”.



Ahí, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez informó al Presidente sobre los trabajos de interconexión de internet impulsada en todo el estado, misma que ha sido reconocida como la más avanzada de todo el país y avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).



Con la presencia de académicos, alumnos y autoridades de los tres niveles de gobierno, el presidente escuchó también los avances de la Biblioteca Digital que a la fecha tiene más de cuatro mil títulos.



En ese sentido, Calderón Hinojosa informó que en breve se pondrá en marcha el programa Compu-apoyo, que permitirá a los estudiantes acceder a planes para la adquisición de computadoras con internet durante tres años, con planes de pago de alrededor de 160 pesos mensuales.



Asistieron al evento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Víctor Caballero Durán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; la alcaldesa de Maxcanú, Reyna Catzín Chi; la directora de la UTP, Rossana Alpizar Rodríguez, así como autoridades militares y académicas.

diseño tiendas en línea