Como medida preventiva, ayuntamiento amplía cerco sanitario vs la rabia

29 de febrero de 2012

Como medida preventiva, ayuntamiento amplía cerco sanitario vs la rabia

Como medida preventiva en beneficio de la salud de los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida, en permanente coordinación con la Secretaría de Salud, amplió el cerco sanitario a diez kilómetros a la redonda, tras el registro de dos casos positivos de rabia en perros en la comisaría de Cholul.

El director del Instituto Municipal de la Salud, Fernando Lugo Marín, señaló que dichos casos son aislados y nada alarmantes para la población, ya que se han establecido con anticipación medidas preventivas y de control por parte del Ayuntamiento de Mérida que preside Álvaro Omar Lara Pacheco.

“Hace tres años que no se registraba un caso de rabia en animales hasta ahora. La norma nos indica que debemos establecer un cerco sanitario cinco kilómetros a la redonda donde se detectó el caso positivo, pero el Ayuntamiento extendió el rango sanitario a 10 kilómetros a la redonda de Cholul”, dijo el funcionario.

Agregó que este cerco sanitario incluye a colonias del norte de la ciudad como Altabrisa, José María Iturralde (Las Águilas), Santa Gertrudis Copó, Maya, Jardines del Norte Periférico hasta la Comisaría de Chichí Suárez, Sitpach y Montecarlo, entre otras.

En la comisaría de Cholul, la Comuna capturó a 20 perros, de los cuales la mitad estuvo bajo observación y otros ya fueron liberados al presentarse sus dueños y solicitarlos.

Fernando Lugo explicó que para resguardar la salud de los habitantes de Cholul se aplicaron vacunas a 35 personas que estuvieron en contacto directo con los perros infectados.

La campaña de inmunización contra la rabia se realizó este día en la comisaría de Chichí Suárez, donde se capturaron a 10 perros callejeros que fueron trasladados a la Perrera Municipal para su observación y análisis.

Aunado a lo anterior, informó que del 11 al 17 de marzo se efectuará la jornada estatal de vacunación antirrábica, con lo que se reforzará esta campaña de salud en todo el estado. En Mérida se colocarán 10 módulos para atender la demanda de los meridanos.

En dicha comisaría, vecinos interesados en la salud de sus animales solicitaron la aplicación de la dosis a sus mascotas, como el caso de don Roberto Medina quien llevó a “Freddy”, un rottweiler de tres años de edad.

“Qué bueno que el Ayuntamiento de Mérida haga este tipo de campañas para el cuidado de las mascotas y de nuestros hijos”, señaló el vecino de la comisaría meridana.

Lugo Marín señaló que los perros con rabia no atacaron a persona alguna y llamó a los habitantes a reportar animales con síntomas de rabia tales como la hidrofobia, agresividad súbita en su conducta y o espuma que arrojan por la boca.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no dejarse llevar por falsos vacunadores de perros que sólo les inyectan agua. Los caninos que sean vacunados por personal oficial recibirán su certificado de salud y una medalla.

Para una atención directa a la población el horario de trabajo del Instituto Municipal de la salud se ampliará de lunes a domingo de ocho de la mañana a seis de la tarde para la vacunación de los canes. Se puede llamar al 911-02-50 o al teléfono de Ayuntatel al 924-4000 para reportar a perros callejeros.

programación web