Casi 50 mdp de inversión en residuos sólidos y monitoreo ambiental

29 de febrero de 2012

Casi 50 mdp de inversión en residuos sólidos y monitoreo ambiental

En la IV Reunión de Trabajo y Diálogo entre el Gobierno del Estado y el Sector Empresarial, que presidió el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, se dio a conocer que la inversión en materia de residuos sólidos y monitoreo ambiental en Yucatán desde 2008 y proyectada hasta 2012 asciende a 49 millones 710 mil 90 pesos.

Durante la jornada de acercamiento con el sector empresarial en donde se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el titular de la Sefoe exhortó a los empresarios a formar parte del desarrollo sustentable del estado y aprovechar las oportunidades de negocio que representan los trastornos ligados a la contaminación y al cambio climático.

“Los fenómenos que nos afectan como la marea roja, el calentamiento global o la contaminación de los suelos y del agua, tienen un impacto adverso en la productividad y la economía del estado pero representan oportunidades económicas como la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables; el reciclaje, el cultivo de alimentos orgánicos y el turismo ecológico”, expuso el funcionario.

En su turno, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori precisó que los casi 50 mdp antes mencionados constituyen recursos federales y estatales prácticamente equiparables y corresponden a obras realizadas y proyectadas en diez municipios representativos de las diferentes regiones del estado: Motul, Valladolid, Izamal, Progreso, Mérida, Umán, Tizimín, Oxkutzcab, Kanasín y Río Lagartos.

Como parte del recurso antes mencionado destacó la creación de la Estación de Monitoreo Continuo de la Calidad del Aire y Contaminación Atmosférica de Mérida proyectada para este año con inversión de 2 millones 749 mil 695 pesos, de los cuáles un millón le corresponden al estado y el resto a la federación.

El funcionario destacó que dentro de los proyectos de 2012 está el saneamiento y restauración del ex basurero municipal de Progreso con presupuesto de 5 millones de pesos, y el saneamiento y construcción de la celda de confinamiento final en el ex basurero del municipio de Kanasín con presupuesto de 11 mdp, así como el saneamiento y restauración del ex-basurero municipal de Mérida por 10 mdp.

Batllori Sampedro subrayó que en esta administración se ha hecho la mayor inversión pública en el sector ambiental, ya que solamente el presupuesto de 2011 ascendió a 15 millones 85 mil pesos. En contraste, en la administración anterior se erogó un total de un millón 70 mil pesos.

Derivado de lo anterior dijo que esta política de atención a las problemáticas del sector ambiental representa mayores oportunidades de inversión para el sector privado, en temas como energía renovable, gestión de la calidad del agua, gestión de residuos y conservación de la biodiversidad, rellenos sanitarios, saneamientos y reforestación.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ameyuc), Norma Cáceres Patrón manifestó su preocupación por la separación de la basura en los municipios y propuso la creación de los centros comunitarios de trabajo para apoyar a personas que se dedican a recolectar artículos desechados.

Batllori Sampedro ratificó que esa problemática representa un gran nicho de oportunidad ya que la recolección y venta de materiales como PET, metales, maderas e incluso la basura orgánica actualmente son demandados y muy bien pagados, además de que se fomentaría el reciclaje y el empleo.

A propósito, mencionó que en actualmente la Seduma está trabajando con 400 mujeres de la zona costera oriente en la recolección y reciclaje de sargazo, proyecto en el que Cáceres Patrón se mostró interesada pues argumentó que el alga muy útil en la industria cosmética.

El titular de la Seduma exhortó a los representantes de compañías que generan “residuos de manejo especial” a organizarse en torno a la creación de un programa de manejo de residuos con estrategias bien establecidas y buscar recursos en la Cámara de Diputados así como en el ejecutivo federal y estatal.

En ese sentido, recordó que se están gestionando recursos del Fondo Nacional de Infraestructura por 690 mdp para el Proyecto Regional e Integral de Residuos.

Asistieron al evento el presidente de el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, la presidenta de Canacintra, Marisol Lugo Ayora, el titular de la Asociación de Maquiladoras de Exportación, Gerardo Díaz de Zavala, la dirigente de Ammje, Lucero Cabrales, el presidente de la Cámara Maderera, Edgar Medina Loría, el titular de la Canacope, José Alpuche Canto y la directora adjunta de la Canieti, Martha Ortega Ríos Cobian, entre otros.

También estuvieron presentes por parte de la Sefoe los Subsecretarios de Planeación y Proyectos Estratégicos, Roberto Berlín Lugo y de Fomento y Desarrollo Empresarial, Mario Alberto Peniche Cárdenas.

diseño web responsivo