México es la economía número 14 del mundo

18 de febrero de 2014

México es la economía número 14 del mundo

México es la economía número 14 a nivel mundial y se ubica por encima de los países que integran el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así lo expresó Alejandro Delgado Ayala, Jefe de la Unidad de Apoyos, Servicios y Relaciones Institucionales en ProMéxico, en el marco de la inauguración PROMÉXICO GLOBAL en el Centro de Convenciones Yucatán SXXI.

Nuestro país forma  parte del nuevo grupo de países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), y  de acuerdo con expertos tienen entre sus fortalezas una demografía favorable, buena posición geopolítica, economías abiertas y valiosos recursos naturales, en este contexto, Delgado Ayala aseveró que la nación tiene todo para exportar y ser líder en el ámbito internacional.

Apuntó que la República Mexicana cuenta con diversos puntos importantes para su internacionalización y migrar de lo Hecho en México a lo Creado en México. Ponderó la sana macroeconomía de la cual goza el país, estatus que es la base fundamental para crecer, apuntó que cuenta con una inflación por debajo el 4% y tuvo un monto de inversión extranjera directa cerca de los 33 mil millones de dólares en 2013.

Señaló que México es una plataforma de exportación al contar con más de 50 cruces fronterizos, tiene acceso a más de mil 200 millones de consumidores gracias a los tratados con diversos países, esto significa que las exportaciones al minuto son por un millón de dólares.

Respecto a la población explicó que nuestro país es joven al contar con una media de la población de 27 años.

“Con un bono demográfico envidiable por donde lo queramos ver con 118 millones de habitantes que tiene con una mediana de 27 años, con una PEA de 52 millones de trabajadores que aportan o pueden aportar a nuestra economía y para el año para 2020 serán83 millones de personas en el mercado laboral, esto es una gran potencia” comentó.

También indicó que Alix Partners, firma que se encarga de encontrar los mejores sitios para ubicar plantas productivas, sitúa a nuestro país como el  mejor lugar por el costo, la calidad y la oportunidad, por tal motivo es fundamental democratizar la productividad traer todos los servicios en beneficio del que quiere exportar.                “Y sin embargo no podemos crecer a las tasas que este país debe de crecer. No crecemos porque no hemos porque no hemos superado la barrera de la productividad, esta es una verdad fuerte porque nos involucra todos, pero es una verdad que tenemos que reconocer para alinear el trabajo de los gobiernos de este país en pro de la productividad, en factor de productividad nosotros decrecimos” finalizó.

Nuestro país cuenta con todo para internacionalizarse, sólo falta democratizar la productividad, afirma Alejandro Delgado Ayala, de ProMéxico.

seo