Urge mejorar los salarios mínimos

20 de febrero de 2014

Urge mejorar los salarios mínimos

Yucatán se ubica por debajo de la media nacional en materia de desempleo con un 2.4%, informó Flora Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de empleo y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal. La funcionaria destacó la creación de 500 mil empleos en 2013 pese al crecimiento del 1.3% a nivel nacional, y confió en que a partir del segundo trimestre de 2014 repunte el empleo.

 

Respecto a los salarios mínimos, señaló que hay posibilidades de mejorarlos,  aunque no es tan sencillo es urgente. En el contexto de cambios, hizo referencia a la actual profesionalización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para brindar justicia expedita, así como las ventajas de la reforma hacendaria.

 

"No depende exclusivamente de la Secretaría el Trabajo, pero la reforma hacendaria justamente es uno de los elementos que va a contribuir a la formalización debido a la serie de estímulos que se están dando para que os empleadores puedan ingresar al IMSS a sus trabajadores con cero pago durante este año. Las cosas no se dan mágicamente, no podemos esperar que de un día a otro las reformas den resultados" señaló.

 

Por otro lado, Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, Subsecreterio del trabajo y previsión social para la zona norte de Quintana Roo, entidad que ocupa el cuarto lugar en ingreso per cápita, destacó la visita de la delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conocer los pormenores de la política laboral en la región. 

Así mismo recordó la participación de la entidad al festival Internacional de Turismo en Berlín.

 

"Tenemos unas perspectivas de crear más vuelos, nosotros tenemos más de 4millones de visitantes al año en Quintana Roo, el primer promotor del destino es el Licenciado Roberto Borge Angulo, el crecimiento que queremos dar es mayor vuelo, mayor inversión y captar un poco de fuerza a este destino que tenemos ahorita que es Brasil y algunos otros destinos como los rusos que gastan dos veces lo que gasta un turista normal, entonces en Berlín se va a tratar de atraer más inversión, más vuelos y mayor conectividad" comentó.

 

En materia laboral, Patricia Mercado Castro, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal, se refirió a la productividad, que denota crecimiento económico y mayor bienestar, se pronunció a favor de democratizarla, así como a una regulación más flexible y expedita para la creación de empresas, a fortalecer y remunerar la capacitación para el trabajo, a mejorar las condiciones salariales, a respetar el derecho a la seguridad social, además resaltó que la mejor política social es el empleo.

 

"Miguel Ángel Mancera, el que dirige el GDF tiene un planteamiento de la mejor política social es el empleo, y creo que así es, nos hemos dedicado mucho a desarrollar política social los últimos años y se nos olvidó el empleo, que es el arma de política social más importante. Que no carguemos a la política social de todo lo que no hace la política económica y de fomento al empleo, entonces vamos a fomentar el empleo, la productividad, el desarrollo económico y entonces la política social podrá seguirnos en lo que nos hace falta" finalizó.

Representantes de diferentes demarcaciones se pronuncian a favor de mejorar condiciones laborales en el país.

creación sitios web