Se impondrán sanciones más severas a prácticas monopólicas

26 de abril de 2014

Se impondrán sanciones más severas a prácticas monopólicas

Los cambios aprobados en el Senado a la Ley de Competencia Económica buscan garantizar la libre concurrencia, combatir y eliminar los monopolios y las concentraciones ilícitas en los mercados, dijo el legislador yucateco Daniel Ávila Ruiz.

Añadió que previamente, las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; Fomento Económico y la de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron el dictamen con 11 modificaciones respecto a lo que avalaron en la Cámara de Diputados.

Esta reforma reglamenta el artículo 28 de la Constitución en materia de competencia económica y modifica el artículo 254 Bis del Código Penal Federal con el objeto de regular los mercados económicos.

Establece que se sancionará con prisión de cinco a 10 años y con mil a 10 mil días de multa, a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o combinaciones con agentes económicos competidores entre sí para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes y servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados.

El Senador Ávila Ruiz precisó que las 11 modificaciones, aprobadas en lo general y en lo particular abarcan cinco temas: Comparación de activos, Autonomía de la autoridad investigadora y procedimiento de investigación, Barreras a la competencia, Transparencia y rendición de cuentas, e Insumos esenciales.

Se pretende –añadió- ampliar las facultades que tendrá la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) para resolver sobre solicitudes de opinión formal y también de consultas que emitan orientaciones, y que estas opiniones formales sean vinculantes.

Adicionalmente, se establece la facultad de la Comisión para poder solicitar estudios a entidades académicas que puedan evaluar el desempeño de las facultades que tiene la propia Comisión; es decir, que pueda acudir a instancias externas para que estudien qué tan eficaz es en el cumplimiento de los objetivos que tiene la propia Comisión.

Con esta ley se pretende brindar certeza jurídica y mejores condiciones para los consumidores, ya que coadyuvará a combatir los monopolios y hacer que productos y servicios sean más baratos, concluyó el Senador.

El senador Daniel Ávila Ruíz dijo que desde la cámara alta se busca combatir a los monopolios en México.

desarrollo tiendas en línea