Nombran a la profesora Nidia Magdalena Góngora López "Maestro Distinguido 2014"

28 de abril de 2014

Nombran a la profesora Nidia Magdalena Góngora López "Maestro Distinguido 2014"

Después de un análisis y revisión de los documentos presentados que avalan la trayectoria  y su contribución a la educación,  la profesora de secundaria Nidia Magdalena Góngora López fue elegida como Maestro Distinguido 2014.

La presentación de la galardonada estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Raúl Godoy Montañez; la coordinadora de Programas Estratégicos, María Elena Andrade Uitzil, y los integrantes de la Comisión Dictaminadora  conformada por los directores de Educación Inicial y Preescolar, Martha López González; Primaria, Delio Peniche Novelo; Especial, Flor Escalante Centeno y Secundaria, Mario Novelo Ayuso, entre otros.

En evento efectuado en el auditorio de la dependencia,  “José Vasconcelos”, Godoy Montañez manifestó que la maestra Nidia  ha dejado  huella en los alumnos, comunidades, escuelas y personas que la conocen, en su misma  familia, en la región de Izamal y en nuestro estado y país, ya que es y ha sido una profesora completa, con verdadera fe y vocación magisterial.

Dijo que la tutora ha tenido una trayectoria permitiendo hacer crecer a los demás durante su camino y sin duda, es un gran ejemplo de amor, dedicación, pero sobretodo vocación.

En su turno, la galardonada señaló que para ella ser maestra ha significado todo, pues se dedicó de lleno a los estudiantes y agregó que “una verdadera educación debe involucrarse en los entornos de los alumnos y así contribuir con amor en la transformación de sus vidas".

Góngora López  nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 25 de mayo de 1933,
es egresada del Instituto de Capacitación del Magisterio, donde obtuvo el título de profesora de Educación Primaria Elemental y Superior. Es bachiller en Ciencias Químicas egresada de la Universidad de Yucatán y licenciada en Educación Media con la especialidad de Español y Literatura, egresada de la Normal Superior “ Antonio Betancourt Pérez”. 

Después de su labor durante 18 años en la ciudad de Izamal, la maestra se trasladó a la secundaria “Carlos Marx” del puerto de Progreso.
En 1973 fue nombrada directora de la secundaria “Jaime Torres Bodet” y en 1982 por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la entonces Secretaría de Educación y Cultura estatal, es nombrada directora Académica de esta última institución.

De igual forma contribuyó como fundadora del Círculo Literario “Humberto Lara y Lara”, institución cultural sin fines de lucro que ha enriquecido el acervo literario del estado con sus valiosas aportaciones entre los que sobresalen “Décimas a Izamal”, “Moriré en pecado y otros cuentos” y “Cuentos, relatos y leyendas de mi comunidad”, entre otros.

El reconocimiento al Maestro Distinguido 2014 será entregado en sesión solemne en el Congreso del Estado el 15 de mayo.

 

desarrollo web apps