La Planta de Separación de residuos sólidos iniciará en breve su etapa de pruebas

26 de mayo de 2014

La Planta de Separación de residuos sólidos iniciará en breve su etapa de pruebas

Durante un recorrido por la Planta de Separación que realizaron integrantes del Consejo Consultivo de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida, su director operativo, Oliver Hoffman, dio a conocer que en dos semanas se realizarán las primeras pruebas de funcionamiento del equipo, a fin de que cuando comience a operar formalmente pueda captar el producto que envíen las cuatro empresas recolectoras del municipio y particulares.
Afirmo que estas semanas de prueba  permitirán hacer los ajustes necesarios, tanto de personal como de procedimiento.
Informó que cuando la planta entre íntegramente en funcionamiento, se necesitará de al menos unos 300 empleados que laborarán en dos turnos, uno de 5 a 13 horas y otro de 13 a 22 horas.
Agregó que debido a que hay recolección nocturna en varios puntos de la ciudad, se abriría un tercer turno para captar la basura que llegue en esa jornada.
Asimismo, destacó que de las 800 toneladas que ingresan diariamente al relleno sanitario, unas 400 toneladas, que corresponden a basura orgánica, serían procesadas en la planta y de éstas, cerca de 300 serían utilizadas para la generación de energía. Las 400 toneladas restantes de la
recolección diaria irían al depósito final.
Indico que también se reciclarán materiales como vidrio, plástico y objetos ferrosos.
Durante el recorrido, Hoffman mencionó que hay empresas interesadas, como Cemex, en adquirir parte de los residuos a fin de utilizarlos en sus hornos.
Dio a conocer que la Planta de Separación de Residuos Sólidos tendrá una capacidad diaria para el manejo de 1,000 toneladas de basura, lo que al mes representaría 30 mil toneladas.
Recordó que la antigua planta tenía capacidad para 10 mil toneladas mensuales, aunque en la realidad sólo trabajaba con 2,500 toneladas en ese período. Todo lo demás se iba al relleno sanitario.
Finalmente, recordó que la superficie de la Planta para selección, separación y recuperación es de  6,000 metros cuadrados de los cuales 1,400 son utilizados para oficina, baños, taller y cuarto de moto generadores.
El tamaño del biodigestor, que permitirá generación de electricidad, es de 9,400 metros cúbicos y recibirá un mínimo de 300 toneladas al día de material orgánico.

programadores web