Yucatán, preparado para la temporada de huracanes

30 de mayo de 2014

Yucatán, preparado para la temporada de huracanes

La entidad se reporta lista para hacer frente a la temporada de ciclones tropicales que va del 1 de junio al 30 de noviembre, al instalarse el Comité para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos 2014.

El organismo es encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, quien indicó que la coordinación y vinculación son indispensables para dar resultados que permitan mantener el bienestar de los yucatecos.

"Vamos a seguir siendo muy cuidadosos y responsables en la planeación y precaución frente a posibles riesgos que afecten la armonía y la tranquilidad de los habitantes del estado", expresó.

El mandatario instruyó al secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y al director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, a que presenten un programa de promoción de la cultura de la prevención en escuelas y entre las familias, a fin de elevar la capacidad de reacción ante cualquier riesgo.

Durante la sesión efectuada en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), el coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, subrayó la importancia de la precaución como un estilo de vida, pues ésta comienza en cada hogar mexicano. Además, reiteró el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por generar actividades que construyan un país seguro.

"Todos tenemos la misma responsabilidad, el tema es el protocolo de acción diaria; prevenir es vivir", aseguró.

Asimismo, el director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, informó que el pronóstico para esta temporada en el océano Atlántico es de nueve ciclones, seis tormentas tropicales y tres huracanes, de los cuales uno será intenso.

"Hace falta sólo un fenómeno de gran intensidad para dañar nuestro estado. La alerta meteorológica significa que existe riesgo, no necesita un ciclón ser huracán para afectarnos", comentó, haciendo énfasis en la cultura de prevención.

En la sesión participaron el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; y el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera.

También, el representante de la IX Zona Naval, Javier Silva Hernández; el diputado local, Luis Ernesto Martínez Ordaz; y por el Ayuntamiento de Mérida, Jesús Enrique Alcocer Basto.

Se implementará un plan de difusión para mantener informados a los habitantes.

programadores web