Maestra yucateca recibe capacitación en Estados Unidos

28 de junio de 2014

Maestra yucateca recibe capacitación en Estados Unidos

Por su alto promedio en el diplomado “Fortalecimiento de la educación primaria indígena en México para docentes”, la profesora Paulina Beatriz Góngora Espejo, estudió en la Universidad de Tucson, Arizona, Estados Unidos, a través del programa Becas Semilla.
La docente de educación indígena bilingüe estuvo dentro de los 20 seleccionados a nivel nacional que viajaron a Estados Unidos. En la entidad también participaron otros dos yucatecos.
Durante 11 meses, la catedrática conoció la enseñanza inglés-español, así como las estrategias que se implementan para la adquisición de un conocimiento de calidad.
El programa de Becas Semilla brinda capacitación a jóvenes y líderes comunitarios de poblaciones rurales económicamente desfavorecidas, incluyendo mujeres, grupos étnicos e indígenas, para que se conviertan en protagonistas del desarrollo de sus países.
Con este esquema se beneficia a República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Nicaragua.
Para la docente comunitaria, el uso de la tecnología dentro del aula representa la circunstancia ideal para que los estudiantes de educación indígena puedan utilizar todos sus sentidos y así lograr un mejor aprendizaje.
La docente también recibió una  computadora portátil por medio del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica de Yucatán, y afirmo que la ha utilizado para proyectar estrategias didácticas de lecto-escritura como cuentos interactivos y videos.
De igual forma, dijo, en el medio indígena el niño va a tratar de perfeccionar su habla y mediante la tecnología éste aprende a leer y comprender la segunda lengua, sin confundir la “f” con la “r”.
La docente actualmente se encuentra cursando el diplomado “La enseñanza de la lecto-escritura de manera transversal en la educación” a través del patronato Únete, Compromiso y Tecnología para una Mejor Educación. Será hasta el mes de julio cuando los mejores promedios concursen para una beca en España, donde los participantes intercambiarán sus aprendizajes.
 

Paulina Beatriz Góngora Espejo, estudió en la Universidad de Tucson, Arizona, Estados Unidos, a través del programa Becas Semilla.

campañas google