Inauguran Segunda Reunión Regional Sur-Sureste "Participación Ciudadana"

30 de junio de 2014

Inauguran Segunda Reunión Regional Sur-Sureste "Participación Ciudadana"

 Al inaugurar la Segunda Reunión Regional Sur-Sureste “Participación Ciudadana”, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán,  destacó que en Yucatán la prevención social está enfocada a incluir la participación de la sociedad y ser una política pública de Estado.

 La junta de trabajo se realizó en el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) y contó con la participación de autoridades en la materia locales, de Campeche, Veracruz y Quintana Roo, quienes a través de diversas propuestas buscan formalizar un documento que impulse la participación ciudadana en todo el país.

 Acompañado de la directora del Cepredey, Verónica Camino Farjat, el funcionario estatal explicó que el Gobernador Rolando Zapata Bello ha instruido que las acciones de seguridad pública en todo el territorio yucateco tengan relación con la prevención de actividades delictivas.   

 Señaló que las actividades de dicho centro ya se realizan en cuatro polígonos de la ciudad de Mérida y municipios, siendo un éxito el involucramiento de la sociedad en ellas, ya que  desde 2013 a la fecha los vecinos han participado en el rescate de 30 espacios públicos y el delito ha disminuido casi un cinco por ciento.

 Existen 82 promotores de organización ciudadana, quienes convocan a los vecinos a diversas actividades de convivencia, también se ha incorporado la oferta laboral para que puedan obtener un empleo y un ingreso para una mejor calidad de vida.

 Por su parte el secretario ejecutivo del Centro Estatal de Seguridad Pública de Campeche, Jorge Argáez Uribe, explicó que  tras la puesta en marcha del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el país fue divido en regiones para tratar temas que puedan implementarse a nivel nacional, por lo que a la zona le tocó el de participación ciudadana.

 Y manifestó que en esta ocasión se presentarán las propuestas de estados del sur-sureste para analizar, conocer experiencias en el tema y poder formalizar en un documento las acciones que garanticen la participación ciudadana para prevenir el delito en el país.  

Participaron autoridades en la materia locales, de Campeche, Veracruz y Quintana Roo, quienes buscan formalizar un documento que impulse la participación ciudadana en todo el país.

optimización sitio web