9 de los 29 edificios tapiados ya fueron remozados

30 de junio de 2014

9 de los 29 edificios tapiados ya fueron remozados

Nueve predios de los 29 que fueron tapiados hace algunos meses para garantizar la seguridad de los peatones, ya fueron remozados y las estructuras de madera que los cubrían ya se retiraron, de modo que se liberaron sus aceras, y otros cinco más están en proceso de reparación, informó la directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Lizette Mimenza Herrera, durante una reunión en sus oficinas de Palacio Municipal con directivos de las asociaciones civiles Icomos Mexicano y Ayerac.

La funcionaria les hizo saber que en unos días más se retirará el tapiado de un predio que fue reparado y agregó que otros cuatro están en reparación y que cuando concluyan esos trabajos se retirarán también sus tapiales. Añadió que los otros 15 inmuebles siguen en proceso de gestoría jurídica, pero van por buen camino.

Lizette Mimenza explicó a los especialistas que se tomó la decisión de poner los tapiales para garantizar la seguridad de las personas, luego que se registraron derrumbes en predios ruinosos, lo que puso en riesgo a las personas.

Para atender esta situación se creó el Programa de Atención a Predios en Situación de Riesgo, indicó Lizette Mimenza. Así, Protección Civil detectó y determinó que 29 predios ubicados en el centro de la ciudad estaban en riesgo inminente de derrumbe.

Luego del tapiado, se ubicó a los dueños y pedirles que atiendan la situación de sus edificios. Se les brindó apoyo jurídico ante trámites que tuvieran que hacer ante el INAH y con otras instancias de gobierno.

De hecho, añadió, algunos inmuebles están en litigio o en disputas por su legal posesión o por diversas cuestiones particulares, en lo que también estan ayudando a resolver, siendo lo que llaman gestión jurídica.

Sobre la costumbre de algunos peatones de bajarse al arroyo de la calle cuando se encuentra con un tapiado en lugar de atravesar la vía, Flores Ayora indicó que el objetivo del tapiado de madera es que no pasen por ahí, sino que crucen la calle y caminen lo más alejado posible del inmueble en riesgo.

Informó Lizette Mimenza Herrera, durante una reunión en sus oficinas de Palacio Municipal con directivos de las asociaciones civiles Icomos Mexicano y Ayerac.

desarrollo e-shops