Culmina Indemaya apertura de los juzgados mayas en la entidad

08 de agosto de 2014

Culmina Indemaya apertura de los juzgados mayas en la entidad

Con el objetivo de que los habitantes de diversas localidades puedan resolver los conflictos menores que se susciten al interior de sus comunidades se crearon los juzgados mayas, cuya apertura de los primeros siete concluyó este día, en eventos que encabezó la directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís.

Asimismo, con esta figura se retoma el valor que se daba a la palabra en la civilización ancestral, y se fortalece la confianza ciudadana al designar los mismos pobladores a la persona, que por sus capacidades, consideran apta para desempeñarse como juez.

Su instauración también representa un beneficio para los yucatecos, ya que para resolver conflictos quienes estén involucrados no tendrán que trasladarse hacia el juzgado más cercano, evitándoles hacer el gasto económico que eso representa. 

Los juzgados mayas se ubican en las comisarías de Chan Santa María, Chikindzonot;  Muchucuxcah, Chankom; Dzeal, Kaua; Nuevo Tesoco, San Isidro Cancabdzonot, y  Xcalak Dzibalku, en Tizimín; y Cholul, Cantamayec.

Al respecto, la titular de la instancia estatal comentó que el juez maya, trabajará con base en el diálogo y la propuesta de diferentes opciones para la solución de controversias, cuidando siempre la justicia para ambas partes, y enarbolando la prevalencia de la paz y la armonía en la comunidad.

 

Como parte de su operatividad, el Departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas de la dependencia está capacitando a estas figuras de manera permanente sobre el contenido de la Ley del Sistema de Justicia Maya del Estado, además de temas como mediación y competencia para resolver conflictos.

El juez maya, trabajará con base en el diálogo y la propuesta de diferentes opciones para la solución de controversias.

desarrollo aplicaciones web