Realizarán en Mérida el encuentro de magistrados electorales

12 de agosto de 2014

Realizarán en Mérida el encuentro de magistrados electorales

Los Magistrados Juan Manuel Sánchez Macías y Octavio Ramos Ramos, integrantes de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informaron que  los eventos “Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales de la Tercera Circunscripción” y las “Jornadas de Transparencia Electoral”; se van a realizar  en Mérida, Yucatán, los días 14 y 15 agosto.

Los magistrados comentaron que el objeto de organizar este tipo de eventos es analizar la reforma constitucional y legal en materia político-electoral y de transparencia. Ambos foros contarán con la participación de destacados especialistas en materia electoral y de transparencia y acceso a la información; personalidades del ámbito académico y funcionarios de diversos organismos federales y locales, que estarán interactuando a través de conferencias magistrales y mesas redondas de análisis.

En su intervención, el Magistrado Octavio Ramos Ramos puntualizó la importancia que tiene la realización de este tipo de eventos, pues es primordial saber cómo se examinarán las elecciones a nivel local y nacional en los siguientes años. Asimismo, indicó que con la nueva reforma hay un cambio importante en la rendición de cuentas, resaltando como principio sustancial la máxima publicidad y transparencia.

 Por su parte, el Magistrado Sánchez Macías aseveró que en la actualidad la transparencia es un principio rector que debe estar presente en los órganos electorales así como en las elecciones a todos los niveles.                                      

Con la realización de las “Jornadas de Transparencia” se pretende efectuar la más amplia difusión de la transparencia en materia electoral, a la luz de las últimas reformas constitucionales en la materia, así como todas aquellas que se relacionen con la reforma político-electoral.

Al término de las Jornadas de Transparencia se firmará un convenio de colaboración entre el TEPJF y los institutos de transparencia de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los magistrados destacan que, durante este año, el TEPJF estableció como uno de sus ejes rectores la transparencia electoral. Por ello, como parte de las actividades institucionales, se consideró oportuno llevar a cabo 5 jornadas distribuidas en cada una de las circunscripciones plurinominales del país, dedicadas exclusivamente a la difusión de las últimas reformas constitucionales en materia de transparencia que converjan en lo atinente a las cuestiones político-electorales que también fueron objeto de reforma, y este 14 y 15 de agosto, corresponde a la Sala Regional Xalapa.

Al término de las Jornadas de Transparencia se firmará un convenio de colaboración entre el TEPJF y los institutos de transparencia de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

desarrollo e-commerce