Rompe construcción racha negativa después de 18 meses

12 de agosto de 2014

Rompe construcción racha negativa después de 18 meses

El PIB de la construcción presentó un crecimiento de 2.2% en junio de 2014, rompiéndose así, la racha de 18 meses de secuelas negativas (diciembre de 2012 a mayo de 2014), de acuerdo con cifras publicadas en la página oficial del INEGI.

 

Por su parte la CMIC nacional afirmo en un comunicado que con este resultado se mantiene las expectativas de que a partir del segundo semestre de este año la industria de la construcción retomará gradualmente su rol como motor de la economía generadora de empleo y de riqueza. Así también, conservaran la  estimación de que la industria de la construcción  cerrará 2014 con un crecimiento anual de 2.0 por ciento y la actividad económica en su conjunto con un incremento de 2.5 por ciento.

 

A pesar de un primer semestre sombrío, durante el segundo trimestre se empezaron a observar señales alentadoras afirma la CMIC,  en el mes de abril se registró una recuperación en los componentes del mercado interno, como son el consumo (2.6%) y la inversión (1.7%), los cuales fueron complementados por la mejoría registrada en las exportaciones (4.4%). También se mostró un incremento sustancial en el empleo registrado por la construcción en el IMSS (+ 6% en mayo y 7% en junio con relación al mismo mes de 2013).

 

Como una medida adicional de estímulo a la economía doméstica y ante la reducción de las presiones inflacionarias, el Banco de México  decidió reducir la tasa de referencia de 3.5 por ciento a 3.0 por ciento. Al  tener menores tasas de interés se reduce el costo del dinero y facilita una mayor actividad económica, más liquidez en la economía y mayores inversiones. Esta medida resultará benéfica para la viabilidad de los proyectos de inversión en infraestructura en el mediano plazo.

 

De acuerdo con las perspectivas del departamento de Economía y Estadística de la CMIC Nacional, para el cuarto trimestre de 2014 se mostrará un sistema económico más funcional y coordinado con  las directrices de la actual política económica, así como un mayor dinamismo del consumo, inversión y demanda externa.

 

Algo muy importante a destacar indica el comunicado  , es que las reformas estructurales pueden ya estar operando, en particular la energética, la financiera y la de telecomunicaciones.

 

El escenario para la industria para los próximos 4 años es crecer a una tasa promedio anual de 5%.

diseño e-commerce