Ha incrementado el feminicidio en Yucatán

12 de agosto de 2014

Ha incrementado el feminicidio en Yucatán

Transversalización de la perspectiva de género en las instituciones de educación superior”.
“En Yucatán, lamentablemente, el feminicidio es algo que debe atenderse, vemos índices preocupantes y un ejemplo es que en los últimos meses este fenómeno se duplicó respecto a lo acontecido conjuntamente en los últimos 4 años”, alertó Leticia Paredes Guerrero, coordinadora del Proyecto Institucional “Fortalecimiento de la perspectiva de género” en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Vemos este problema como algo naturalizado en el sentido de que el esposo mató a la esposa o a la hija porque no lo obedecían y esto no es natural”, enfatizó la académica e investigadora en la inauguración del Primer Diplomado sobre “Transversalización de la perspectiva de género en las instituciones de educación superior” que se llevó a cabo el día de hoy en el auditorio de la nueva Facultad de Economía.
La maestra Paredes Guerrero explicó que hay una serie de circunstancias estructurales que están relacionadas con las presiones sociales, como, por ejemplo, el desempleo. “Uno de los papeles del hombre en la sociedad es ser proveedor y de la mujer cuidar a los hijos y al registrarse el desempleo el hombre no puede cumplir con su papel y con las naturales
exigencias que hay en los hogares, lo que genera conflicto y al ser la mujer la responsable si el hogar no funciona, entonces la culpa es de ella”.
“Si no hay comida aunque la mujer no reciba dinero, es culpable y esto ocasiona conflictos; la pobreza y el desempleo generan, en este momento, conflictos a los que debemos estar atentos”, aseveró la académica universitaria quien enfatizó la importancia de “mirar factores económicos,
políticos sociales y hasta religiosos que están causando problemas y aunque existe una ley para el feminicidio no se está aplicando”.
Explicó que en la UADY, donde se trabaja de manera intensiva en materia de equidad de género, ya es posible visualizar y detectar con rapidez problemas de hostigamiento y acoso que “antes permanecían en silencio; esto es importante porque nos permite atenderlos y solucionarlos. El mes pasado nos visitó la especialista Jennifer Cooper con quien analizamos
estrategias para el abordaje y tratamiento de estos problemas que mientras estén ocultos es difícil atender”.

Aseveró que el Proyecto Institucional Perspectiva de Género está a la mitad del camino con objetivos claros y definidos en materia de diagnóstico, investigación y vinculación con la capacitación, la sensibilización y la difusión.

Respecto al diplomado recalcó que “es la primera edición y está dirigido a profesores e investigadores y directivos universitarios pensando que son el primer círculo que debe conocer qué es transversalización de perspectiva de género y cómo permear en cuanto a las estrategias teórico metodológicas para diseñar políticas que cierren las brechas de desigualdad”.
En el diplomado participan 35 profesionales de escuelas, Facultades y centro de investigaciones. Las sesiones de trabajo serán los martes de 8 a 16 horas y se prolongarán hasta el 9 de diciembre contemplando la presencia y participación de especialistas de varias instituciones educativas y centros de investigación del país.

Académica de la UADY imparte diplomado Transversalización de la perspectiva de género en las instituciones de educación superior”.

desarrollo e-commerce