Presenta Yucatán iniciativa para consolidar cadena de producción del chile habanero

13 de agosto de 2014

Presenta Yucatán iniciativa para consolidar cadena de producción del chile habanero

En el marco de la Semana del Emprendedor, que este miércoles  arranco con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, representantes de  Yucatán expusieron ante el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, la “Iniciativa Tsaay Yucatán”, la cual busca consolidar la cadena productiva del chile habanero con la interrelación efectiva de todos los actores que están inmersos en ella.

El estado es uno de los seis de la zona Sur-Sureste que fue elegido para formar parte del Programa de Impulso a la Competitividad Regional, que promueven la SE y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Tsaay, cuyo significado en maya es “tiros certeros”, es el proyecto con el que participa el Gobierno del Estado, por conducto de la Sefoe, con la presencia de 20 organismos ligados al tema, entre universidades, centros de investigación y cámaras. Su objetivo es la conformación de un clúster de compañías ligadas al cultivo y comercialización de la hortaliza, que en el territorio agrupa a unas mil 500 productores y alrededor de 40 empresas en la industria.

El titular de la SEFOE en Yucatán comento que una meta fundamental de esta iniciativa, que a su vez representa uno de los retos más exhaustivos, será modernizar y actualizar a los productores primarios para revertir el rezago en sus técnicas, Asimismo, buscar que cumplan con los requisitos para que sus ventas tengan un buen nivel de competitividad en términos de inocuidad y trazabilidad, planteó.

 En el encuentro realizado en el Centro Banamex, otros cinco estados alineados al Programa  de Impulso a la Competitividad Regional también expusieron las líneas de acción que seguirán para fortalecer  y elevar la productividad de un sector estratégico con alto potencial en su economía, como lo es el café de Veracruz, el turismo en Oaxaca, el sector textil y de la confección en Puebla y el agrícola en Quintana Roo y en Colima (única entidad que no forma parte del Sur-Sureste, pero por el avance de su iniciativa se integró en esta fase).

La jefa de Análisis de Evaluación y Proyectos de la Sefoe, María Angélica Pérez López, abundó que los destinos potenciales específicos que han sido identificados para el ají en fresco son Inglaterra, Alemania y la costa este de Estados Unidos, y en procesado (capsaisina), Japón y Canadá.

En cuanto a la presencia de Yucatán en la Semana del Emprendedor, Alpizar Carrillo resaltó que el estado fue de los pocos seleccionados para tener su propio módulo, lo cual es fruto del trabajo estrecho con la SE y el Inadem y del éxito y las posiciones que este territorio ha ganado en la operación de varios esquemas federales como el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft) y esquemas de estímulos a la investigación.

Una meta fundamental de esta iniciativa, que a su vez representa uno de los retos más exhaustivos, será modernizar y actualizar a los productores primarios para revertir el rezago en sus técnicas.

diseñadores web