El programa "Infonavit para todos", suspendido hasta el próximo año.

30 de agosto de 2014

El programa "Infonavit para todos", suspendido hasta el próximo año.

El programa “INFONAVIT para todos”, dirigido a empleados domésticos, mozos, niñeras, choferes, cocineras, jardineros o trabajadores de aseo no está operando este año pero se espere su reanudación el próximo año, según informó el delegado local de esa dependencia José Felipe Rojas Cruz.

Como se sabe, el Infonavit para todos, funciona mediante la incorporación voluntaria del trabajador, previo pago de cuotas por parte de los patronos durante dos años consecutivos, lo cual permite a los interesados tener la puntuación necesaria para acceder a los créditos que otorga la dependencia.

Respecto a la interrupción del programa, el funcionario comentó:

"El INFONAVIT para todos inició en una primera fase de prueba, estuvo trabajando más o menos dos años, al corte del año pasado ya llevábamos 134 trabajadores registrados con 116 patrones. Nada más que en 2014 se detuvo el programa, ya no ha habido nuevas incorporaciones, porque se le está dando un ajuste al programa y se tiene contemplado que para el 2015 vuelva a salir con algunas mejoras".

Actualmente la mayoría de esos trabajadores sigue cotizando porque el patrón sigue pagando, y 10 ya utilizaron su crédito. Cuando un trabajador cambia de patrón su crédito queda congelado hasta que su nuevo contratante vuelva a realizar los pagos.

Uno de los programas en funcionamiento del Infonavit que ha tenido el éxito esperado es el del Segundo Crédito.

"Desde el año pasado estamos trabajando con el segundo crédito. El INFONAVIT durante muchos años bueno toda su vida solo daba un crédito al trabajador en su vida, hoy ya puede tomar un segundo crédito ese trabajador si ya pagó su primer crédito, si sigue teniendo relación laboral y ya pasó al menos seis meses que pagó el primer crédito, ya puede tomar un segundo crédito y comprar una segunda casa. Es un producto que ha tenido mucho éxito es una gran demanda que había por parte de los trabajadores de poder tomar ese segundo crédito", comentó  el funcionario.

De enero a la fecha se han contratado más de 400 créditos de ese programa. En todo 2013 fueron 500.

 

Una de las novedades en esa dependencia es el incremento del crédito tradicional que en promedio alcanzaba los $400 mil pesos y actualmente asciende a $850 mil. Desde luego el monto máximo no es para todos los trabajadores, pues depende mucho de la edad y el salario devengado

Fue creado para que los patronos incorporen voluntariamente a sus trabajadores, principalmente domésticos

diseño venta en línea