Premian a artesanos yucatecos

30 de agosto de 2014

Premian a artesanos yucatecos

Un total de 124 artesanos yucatecos , el 80% mujeres, resultaron premiados del III Concurso estatal de Artesanías “Manos con identidad” evento que se realizó este viernes en el teatro Peón Contreras y en donde también se inauguró una exposición en la que se exhibieron las 987 piezas participantes.

Beatriz Peralta y Chacón, titular de la Casa de las Artesanías señaló que en esta tercera edición participaron 365 artesanos y se repartió una bolsa de 560 mil pesos:

"Qué es lo que buscamos, incentivar, hacer que el artesano vuelva a tener conciencia y sobre todo confianza, confianza porque la había perdido  la artesanía no es tan valorada como debiera ser, siempre la gente va y en lugar de aceptar el precio siempre macheteamos, aquí lo estamos enseñando a dignificar el trabajo que tiene”.

Recordó que en 2008 participaron 120 piezas, en 2013, 240 piezas y en esta tercera edición casi se cuadruplicó el número de piezas que participaron.

Según la entrevistada se repartieron premios de $1500 hasta 20 mil pesos:

"No se le escoge a los artesano, sale la convocatoria y éste va e inscribe su pieza y al momento en que estar de acuerdo al documento DAM si la pieza es artesanal o manualidad, si es manualidad no puede participar, porque hay un documento rector que manda Fonart para inscribir las piezas y de acuerdo a ese documento se inscriben las piezas y cada artesano tiene derecho a inscribir dos pero no pueden ser premiadas las 2”.

Sobre el jurado calificador la entrevistada dijo que estuvo a cargo de gente reconocida como el maestro José Luis Sánchez, de Tlaxcala y que también es jurado para todos los concursos que tiene el gobierno federal, otro maestro, del cual no recordó su nombre, es investigador de textiles de la UNAM. En total fueron 9 jueces.

La designación de las piezas se realizó el lunes pasado. En la galería dijo la entrevistada se puede apreciar los trabajos como huipiles, ternos, hamacas, madera torneada, madera tallada, alfarería,y toda una gama de artesanías que se hace en Yucatán.

 

Mención aparte merece el artesano ticuleño Gaspar Ernesto Courtenay Dzib, quien elaboró vaso policromo que representa un mural de ofrenda a un gobernante maya, con jeroglíficos, hechos en barro…sólo dijo trato de homologar a sus antepasados y dice ser artesano desde hace muchos años.

desarrollo páginas web