Conmemora Yucatán el Día Nacional de Protección Civil

19 de septiembre de 2014

Conmemora Yucatán el Día Nacional de Protección Civil

Al conmemorar 29 años de los terremotos que sufrieron los habitantes de la Ciudad de México en 1985, el Gobierno del Estado realizó la ceremonia cívica luctuosa de izamiento de bandera a media asta en la Plaza Grande de la capital yucateca, la cual fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Acompañado por autoridades de los tres niveles de gobierno, el titular de la SGG entonó el himno nacional para después, rendir respeto a los afectados de dicha tragedia a través de la activación de las sirenas de emergencia pertenecientes a vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante un minuto.

Después de los honores a la bandera, el funcionario tomó protesta a 300 brigadistas comunitarios procedentes de preparatorias estatales, quienes se comprometieron a salvaguardar la vida de sus escuelas, familias y ciudadanía en general en caso de emergencia, así como de promover los lineamientos de prevención y protección civil en sus zonas de injerencia.

A nombre de los brigadistas, la joven Saidi Nayeli Arcila Cetina recordó la profunda huella que los terremotos acaecidos en septiembre de 1985 dejaron a todos los mexicanos, misma que sacudió la conciencia nacional sobre la importancia de la prevención y la protección civil en zonas de riesgo.

“Fueron momentos de tristeza, pero también de valentía ciudadana, de orgullo, porque ante la magnitud de los desastres, ante el desorden, ante el caos el pueblo mismo se organizó de manera voluntaria, de manera valiente para poder ayudar a muchos mexicanos que en ese momento necesitaban ayuda”, expresó.

Ante los voluntarios y brigadistas dijo que tanto esos hechos a nivel nacional, como los enfrentados por los yucatecos ante el impacto de huracanes, se ha conformado un Sistema de Protección Civil sólido y organizado, que se prepara todos los días para enfrentar cualquier desastre.

Tras la ceremonia cívica, las autoridades inauguraron, frente al Palacio de Gobierno, la muestra fotográfica “Los huracanes, desde el ojo de los reporteros gráficos”, trabajo de 10 profesionistas del lente yucatecos que registraron imágenes históricas sobre los meteoros que han afectado a la entidad.

Los exponentes que participan en esta muestra son José Acosta Puc, Wilberth Arguelles, José Pallota Farfán, Víctor Gijón Cárdenas, Óscar Suaste, Isidro Ávila Villacís, José Ávila Perera, Fernando Acosta Yam, Ramón Celis Perera y Luis Valle Ahumada.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán; la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; el director de la CONAGUA en el estado, Roberto Pinzón Álvarez; la representante de la Secretaría de Educación, Gabriela Zapata Villalobos; el representante de la Secretaría de Administración y Finanzas, Javier Solís Terrats y miembros del Consejo Estatal de Protección Civil.

desarrollo e-shops