Desde el senado exhortan a la Secretaría de Hacienda entregar fondos federales a municipios

19 de septiembre de 2014

Desde el senado exhortan a la Secretaría de Hacienda entregar fondos federales a municipios

El Senador Daniel Ávila Ruiz presentó, junto con su compañero de bancada el Senador César Octavio Pedroza, un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a entregar los recursos federales etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, destinados a los municipios; en particular los contenidos en los Fondos de Apoyo e Infraestructura y Productividad, de Desarrollo Regional, y de Desarrollo Metropolitano.

El Senador Ávila Ruiz asevero que es urgente  que se entreguen los fondos federales reservados para los municipios, “ya que los medios de recaudación municipal son insuficientes y no pueden solventar sus gastos”. El retraso en la entrega de los recursos por parte de Hacienda “origina que los Ayuntamientos se encuentren imposibilitados para llevar a cabo una correcta gestión municipal para resolver las principales demandas sociales como la pavimentación de calles y vías principales de comunicación, construcción de mercados, escuelas, hospitales, áreas deportivas, entre otras”, señaló el Senador.

El exhorto se presentó luego de un muestreo realizado en 12 estados, que abarcó 552 municipios, el cual reveló que al 70% (385 municipios) no se le han transferido los recursos asignados en el ramo 23. Ejercicio al que se sumaron demandas de diversos ayuntamientos afectados entre ellos el de Mérida.

Finalmente el Senador Ávila recordó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 54, dispone que los recursos federales deberán estar comprometidos y devengados al 31 de diciembre de 2014, por lo que si los recursos no se entregan de manera urgente, los municipios no tendrán posibilidad de utilizarlos y tendrán que reintegrar el importe disponible a la Tesorería de la Federación.

programación páginas web