Previene y colabora Segey para evitar brotes de enfermedades contagiosas

24 de septiembre de 2014

Previene y colabora Segey para evitar brotes de enfermedades contagiosas

Como medida para prevenir enfermedades contagiosas en las escuelas, la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría estatal del ramo (Segey) lleva a cabo reuniones informativas en donde convergen autoridades e intendentes, así como personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Los encuentros se han realizado en poco más de mil 414 escuelas de la entidad en los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de Izamal, Motul, Tizimín, Valladolid, Yaxcabá, Peto, Ticul, Hunucmá, Maxcanú y Mérida.

Las pláticas detallan la forma en la que se deben lavar los tinacos y la cloración del agua, además del establecimiento de los filtros en las escuelas, para monitorear si algún infante se encuentra enfermo.

El titular del nivel, Delio Peniche Novelo, precisó que se han implementado en todos los planteles estas medidas preventivas permanentes para fortalecer los hábitos de higiene.

Explicó que en el caso de centros escolares donde se han detectado alguna enfermedad contagiosa, se implementan los filtros, que consisten en la revisión de los alumnos a la entrada y salida, para identificar posibles síntomas.

Independientemente de otras medidas, se mantiene una apropiada higiene en el área donde se sirve o prepara la comida, y se aplica el uso obligado de gel antibacterial de las manos.

De igual forma, en Inicial y Preescolar se realizan acciones para la seguridad y cuidado de la limpieza de los niños.

Por su parte, la jefa del Departamento de Servicios Educativos del nivel, Martha Eugenia Domínguez Hernández, informó que en caso de presentarse alguna contingencia en las escuelas por enfermedades contagiosas se suspende de manera inmediata la elaboración y venta de todo tipo de alimentos.

Dijo que se trabaja también de manera constante en la sensibilización de los padres de familia para estar al pendiente de sus hijos y en caso de que éstos presenten algún síntoma o padecimiento, mantenerlos en casa hasta que reciban la atención adecuada, a fin de no poner en riesgo a sus compañeros.

En Yucatán son 48 mil 991 alumnos de primero, segundo y tercer grado de Preescolar que se encuentran actualmente estudiando en 391 jardines de niños.

En Yucatán son 48 mil 991 alumnos de primero, segundo y tercer grado de Preescolar que se encuentran actualmente estudiando en 391 jardines de niños.

diseño web responsivo