Yucatán recibirá a los mejores historiadores del arte en coloquio internacional

26 de septiembre de 2014

Yucatán recibirá a los mejores historiadores del arte en coloquio internacional

Con la participación de 25 investigadores de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Reino Unido y Perú, Yucatán será sede del XXXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte con el tema “Animalística”, en el que se debatirán las diversas interpretaciones de la presencia de los animales como inagotable tema expresivo y de reflexión.

Del 28 de septiembre al 1 de octubre, los mejores ponentes nacionales e internacionales en la materia dictarán 22 pláticas divididas en tres mesas paneles, además de dos conferencias magistrales.

En rueda de prensa, el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Renato González Mello, presentó detalles de este evento, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

En presencia del miembro del Comité Académico de este Coloquio, Érik Velásquez García, el directivo explicó que es el mayor foro en su tipo que se lleva a cabo en el país y en América Latina y que se centra en estudios mexicanos e hispanoamericanos de la historia del arte.  

Acompañado del secretario Académico del citado instituto, Jesús Galindo Trejo, González Mello indicó que en este encuentro se presentarán trabajos vanguardistas sobre la representación animal, su valor simbólico, sus relaciones entre nuestros sentidos y lo que pudiera ser la percepción de estos seres.

El también investigador informó que la ceremonia de inauguración será el domingo 28 de septiembre a las 18:30 horas, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) UNAM. Posteriormente a las 19:00 horas, Friedrich Weltzien, de la University of Applied Sciences and Art, de Alemania, dictará la conferencia Post-Humanities. Art History and the Animal.

Por su parte, Galindo Trejo detalló que el proceso de elección de las ponencias y el tema de cada coloquio está a cargo del Colegio de Investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas y de un comité organizador que establece los términos de la convocatoria.

 

 El Coloquio se desarrollará en el Centro Cultural Olimpo. La primera mesa tendrá lugar el lunes 29 e intervendrán entre otros especialistas, Andrés Jacobo García Molina, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

“Animalística” será el eje central del encuentro que tendrá lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre

maqueteo web