Se robó una patrulla, tomó varios rehenes y mató a dos policías

26 de noviembre de 2014

Se robó una patrulla, tomó varios rehenes y mató a dos policías

Lo sucedido  en Bacalar el pasado martes parece extraído de una película de acción, ya que tras espectacular persecución fue detenido un sujeto que mató a balazos a dos agentes ministeriales y volcó una patrulla que minutos antes se había robado.

De acuerdo con las investigaciones, ese desafortunado suceso comenzó la tarde del lunes cuando José Francisco Gutiérrez Sorcia, de 26 años de edad,  conductor de un tráiler, entregó un cargamento a productores de la comunidad de Divorciados. Mientras se hacia  la descarga se metió a la cabina de su vehículo a ingerir bebidas embriagantes.

Dos horas después, Gutiérrez Sorcia , ya influenciado por el alcohol, discutió con los campesinos del lugar  para después  arrancar  la unidad y salir a toda velocidad, sin importarle que en el tráiler quedaban ocho personas, de las que sólo dos lograron tirarse.

Otros dos bajaron en otro poblado arrojándose cuando el trailer ya imprimía más velocidad, desesperados otros dos campesinos hicieron lo mismo en la comunidad de  Chunhuhub y ahí avisaron  a la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto, para rescatar a los que aún quedaban en el camión.

Gutiérrez Sorcia logró evadir el primer retén instalado para él, pero en el segundo fue detenido por elementos de la Policía Federal, en  la carretera a Chetumal.

Los agentes federales intentaron entregarlo al Ministerio Público de Felipe Carrillo, Puerto , pero no se los recibieron y tuvieron que  trasladarlo a la guardia de la Policía Judicial del mismo municipio, donde se encontraba la agente Yuridiana Cruz Solis, a quien le ordenaron que no recibiera al detenido.

Según las primeras versiones, en esos minutos se relajaron los protocolos de custodia. Presuntamente los federales le quitaron las esposas al detenido y lo perdieron de vista, lo que el sujeto aprovechó para desarmar a la policía Yuridiana, encañonarla y tomarla como rehén.

Para huir, el trailero se apoderó de la patrulla federal 9917 que tenía las llaves puestas, y salió con rumbo a Chetumal, llevando a la agente en el asiento del copiloto. Poco después, este vehículo fue hallado volvado en la población de Hu-May.

El conductor no se encontraba en el vehículo oficial, pero sí estaba el cadáver de la joven Cruz Solís, quien había recibido  un balazo en la cabeza, después de ver que sobrevivió a la volcadura.

Ahí mismo, el sujeto tomó como rehenes a los tripulantes de un taxi de Tulum, número económico 740 y de color blanco, que iba en dirección a Chetumal.

El taxi fue localizado poco después en la gasolinera de Pedro A. Santos, cuando pretendía cargar combustible. Nuevamente chofer y rehenes se dieron a la fuga, pero Gutiérrez Sorcia abandono  el taxi, y  se apodero  de un tráiler blanco de 14 toneladas, con la leyenda Transporte Especializado Gal, que también viajaba a Chetumal.

Agentes de la Policía Ministerial y Municipal de Bacalar desplegaron un operativo coordinado, y dieron alcance a la unidad en las inmediaciones de Buenavista, donde el individuo disparó contra el elemento ministerial Miguel Flores Herrera, quien participaba en el operativo, por lo que sus compañeros repelieron la agresión y el tráiler se salió de la carretera.

El trailero bajó de la unidad y se introdujo en el  monte, pero minutos más tarde fue asegurado por los policías, quienes lo trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría de la Zona Centro, en Felipe Carrillo Puerto, dónde se integra la Averiguación Previa. Será acusado de los delitos de lesiones, daños, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado.

Un trailero veracruzano motivó peliculezca persecución tras el robo de un tractocamión, una patrulla y un taxi, y el asesinato de dos agentes en Quintana Roo.

optimización página web