Yucatán un paso adelante en justicia penal

27 de noviembre de 2014

Yucatán un paso adelante en justicia penal

Con la entrada en vigor del Código Penal Único y las respectivas modificaciones a las leyes secundarias correspondientes, Yucatán de nuevo se pone a la vanguardia en materia de justicia penal, afirmó el diputado Dafne López Martínez.

La entrada en vigor del nuevo marco legal en el Estado, obedece a la necesidad de homogenizar los procedimientos penales y judiciales en todo el país, lo que en Yucatán se ha cumplido casi en su totalidad.

Agregó que con  estas acciones  las reglas serán las mismas  para todos los Estados, para todos los jueces.

López Martínez explicó que el nuevo ordenamiento legal prevé los mecanismos legales para la procuración e impartición de justicia en todo el país de manera pronta y expedita.

 Algunas de las consideraciones importantes son:

1.- El Código establece con claridad los roles (derechos y obligaciones) que deberán tener en el sistema penal acusatorio las víctimas, acusados, fiscales, abogados defensores, los testigos, la policía, los peritos, el juez e incluso los medios de comunicación y el público en general.

2.-Ahora las policías tendrán mayor peso y serán parte fundamental de los procesos, ahora deberán investigar con mayores técnicas profesionales e incluso científicas los hechos.

3.- Se establecen los distintos tipos de audiencia: la inicial en la que se verifica la legalidad de la imputación; la audiencia intermedia en la que se determina si es juicio oral o justicia alternativa; Audiencia de Juicio y debate y audiencia de sanciones

4.- Ahora no es necesario denunciar ante un policía o ministerio público, el código establece características para que las personas acudan a denunciar delitos no graves.

5.-  Se modifica la figura del arraigo y su temporalidad. Ahora será por 40 días y se propone que las autoridades solo limiten movimientos de personas acusadas en delitos de delincuencia organizada.

El diputado Dafne López afirmo que con los cambios al sistema penal de nueva cuenta el estado se pone a la vanguardia.

creación sitios web