Fortalecer la mediación y conciliación otro compromiso cumplido

30 de diciembre de 2014

Fortalecer la mediación y conciliación otro compromiso cumplido

El compromiso  cumplido  181 del gobernador Rolando Zapata Bello corresponde a l fortalecimiento de la mediación y conciliación que facilita la solución de conflictos entre los ciudadanos, reduciendo el tiempo en los procesos  y brindando una justicia pronta y expedita.

Es por ello que durante el periodo 2012-2013 se certificaron a 43 facilitadores se fortaleciedo la preparación de especialistas en la aplicación de los mecanismos alternativos para la solución de controversias entre particulares, para coadyuvar al fomento de la convivencia social armónica y contribuir al éxito del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Para tal fin se llevó a cabo la construcción del Centro de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, para brindar una mejor atención a quien acuda a la institución por un problema que se puede solucionar de forma armónica. 

Recordemos que el 20 de septiembre entró en funciones la  “Unidad de Solución de Controversias, contando con 3 salas de mediación y 10 facilitadores Institucionales debidamente certificados y preparados en los procesos de conflictos y adicionalmente se incrementaron  3 Unidades más.

La inversión total  en el edificio de medicación es de 2,525,214.00 que incluye la contrucción de las salas antes mencionadas, su equipamiento y la instalación de la red digital.

La fiscalía General del Estado informó que durante el 2014 más de tres mil asuntos fueron resueltos a través de la mediación, con lo cual se ha beneficiado a más de 12 mil personas en el Estado.

Con la mediación se da un paso adelante al brindar un espacio dedicado exclusivamente a esta medida alternativa, una de las principales herramientas para el nuevo Sistema de Justicia Penal,  que actualmente se aplica en todo el Estado.

 Lo principal en estos casos es que los involucrados se acercan a la institución, donde personal capacitado los orienta en la solución de su problema y ambas partes resultan beneficiadas.

La fiscalía General del Estado informó que durante el 2014 más de tres mil asuntos fueron resueltos a través de esta herramienta.

programación web