¿Qué son los consejos técnicos de la Segey?

30 de enero de 2015

¿Qué son los consejos técnicos de la Segey?

Ya es costumbre que cada último viernes de mes los pequeños no tienen clases porque las y los maestros tienen Junta de Consejo Técnico, pero ¿Qué es dicha estrategia? ¿para qué sirve? ¿vale la pena suspender las clases?

De acuerdo con la  Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey)  esta junta de trabajo, las y los profesores de los centros escolares particulares y oficiales revisan sus avances con respecto a los planes de mejora, basándose en indicadores como aprovechamiento, asistencia, participación de alumnos, así como convivencia sana y pacífica. Estos puntos permiten  analizar los ambientes de aprendizaje y el nivel de logro del alumnado.

Se informó que con la participación de más de 22 mil maestros de los niveles preescolar, primaria y secundaria, este viernes se realizó la primera reunión del año de los Consejos Técnicos Escolares.

En esta ocasión el  colectivo evaluó los resultados obtenidos en las actividades efectuadas en diciembre del 2014 y enero de este año, tomando en cuenta las evidencias concretas que aporta el proceso de seguimiento.

De las más de tres mil 300 escuelas de educación básica, 35 se encuentran respondiendo a la estrategia federal de seguimiento a través de observadores.

Ambos ejercicios tienen la finalidad de pautar acciones de planeación que se llevarán al cabo en el mes de febrero, a fin de organizar su puesta en marcha con la participación responsable y comprometida del colectivo docente.

En Yucatán, el ajuste del calendario escolar estipula seis encuentros de los Consejos con suspensión de labores y dos reuniones de análisis y seguimiento de los planes de mejora con estructura directiva y supervisión, sin detención de tareas.

Los próximos ejercicios serán los viernes 27 de febrero y 27 de marzo, en este último sí se considera la suspensión de clases.

De acuerdo con la SEGEY el Consejo Técnico Escolar es la base para el funcionamiento del Modelo de Gestión Regional que junto con el Consejo Regional y el Consejo Estatal de Educación Básica configuran un sistema que se retroalimenta de manera continua.

Escucha la nota

De acuerdo con la dependencia en estas juntas de trabajo las y los profesores de los centros escolares particulares y oficiales revisaron sus avances con respecto a los planes de mejora.

campañas publicitarias en línea