Llaman a agrónomos formar sólida alianza para aumentar la producción de alimentos

23 de febrero de 2015

 Llaman a agrónomos formar sólida alianza para aumentar la producción de alimentos

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, felicitó a técnicos y profesionales relacionados con la producción agropecuaria en ocasión del Día del Agrónomo, a quienes llamó a formar una sólida alianza con el Gobierno del Estado para incrementar la producción de alimentos.

En representación del titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, el servidor público invitó a los agrónomos en su día a continuar hombro con hombro en el esfuerzo gubernamental por multiplicar los dones del campo, diversificar la producción agropecuaria, apoyar la tecnificación y aumentar la productividad.

Ante los representantes de las 18 secciones adheridas a la Federación de Agrónomos de Yucatán (FAY) reunidos en el local del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), el servidor público ratificó la alianza y el compromiso de la actual administración con los profesionales del sector agropecuario.

Ante el presidente de la FAY, Miguel Salazar Catzín, ex dirigentes y funcionarios del ramo, Caballero Durán exhortó a participar en los programas y acciones que otorga el Gobierno del Estado al campo y a contribuir a la productividad y la producción de alimentos para las actuales y futuras generaciones.

Expuso que la actual administración ha dado pasos decisivos en el apoyo al sector como la tecnificación en el último año de 12 mil 483 hectáreas que, sumadas a las más de ocho mil de 2013 representa un avance de casi el 70 por ciento en el compromiso de dotar infraestructura de riego e invernaderos a 30 mil hectáreas en beneficio de cuatro mil 580 productores.

Por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno pidió a Carlos Carrillo Maldonado, encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural, emprender un programa de cultivos y de cría de animales en escuelas secundarias técnicas y otros niveles de educación básica para la formación de futuros cuadros de agrónomos y la producción de alimentos.  

Reiteró las felicitaciones del Gobierno del Estado a los presentes por el Día del Agrónomo y los exhortó a continuar contribuyendo en los sectores de la producción agrícola, pecuaria, pesquera, forestal y en desarrollo rural, así como en la docencia e investigación.

Poco antes, el presidente de la FAY, Miguel Salazar Catzin, expuso a sus homólogos un informe de los avances de su gestión y ratificó el compromiso de los agrónomos de contribuir a aumentar la producción de alimentos, de cuidar el medio ambiente  y de impulsar empresas sustentables.

El ex dirigente de la FAY y ex secretario de Desarrollo Rural, Jorge Pacheco Wejebe, mencionó que nuestro país requiere incrementar la producción de alimentos, ya que en la actualidad se importan dos terceras partes de lo que se consume en el país, por lo que llamó a vincular el desarrollo tecnológico  con los productores.
 

En el encuentro, los agrónomos organizados y las autoridades entregaron reconocimientos al gobernador Rolando Zapata Bello, que en su representación  recibió el secretario general de Gobierno, así como a los expresidentes de la FAY, Carlos Muñoz Carrillo, Luis Novelo Piña, Guillermo Vales Castro, Elsy Sáenz Pérez y Jorge Pacheco Wejebe.

También los asistentes aprovecharon la reunión para rendir tributo y un minuto de silencio a connotados agrónomos como Gustavo Valdés Guzmán, Gonzalo Cervera, Leonel Villa Quijano, José Pérez Lara, Carlos Castillo, Miguel Rosado y Jorge Ruz.

En el acto, en el que los presentes entonaron el Himno Agrarista, estuvieron presentes el dirigente del FUTV, Héctor Fernández Zapata; la subdelegada de la Sagarpa, Teresa Azcorra May; y el director de Apoyo a la Economía Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Luis Solís Pasos.

Exhorta Víctor Caballero Durán a diversificar la producción agropecuaria, apoyar la tecnificación y aumentar la productividad

maqueteo web