Daniel Ávila presenta 6 propuestas de cambio a la ley general de transparencia y acceso a la información

19 de marzo de 2015

Daniel Ávila presenta 6 propuestas de cambio a la  ley general de transparencia y acceso a la información

En el pleno del Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruiz votó en lo general a favor del dictamen de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, y presentó seis propuestas de cambio al proyecto de decreto.

Explicó que la minuta aprobada por la Cámara de Senadores establece un Sistema Nacional de Transparencia, concebido como parte de una política integral y completa, de alcance nacional, para la instrumentación efectiva de los preceptos constitucionales sobre transparencia y acceso a la información. 

Asimismo, señaló que la minuta establece nuevos sujetos obligados a entregar la información que requieren los ciudadanos: toda autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, será un sujeto obligado.

 Entre las  reservas presentadas por el Senador Ávila se destaca:

A Los artículos 1º, 3º, así como los artículos 10, 13, 17, 55, 61, 64, y  124 a fin de garantizar el ejercicio del derecho humano a la transparencia y al acceso a la información pública de las personas discapacitadas, así como a grupos vulnerables por su condición de extrema pobreza y a aquellos que únicamente se comunican en lengua indígena.

La segunda propuesta fue  realizar adiciones al artículo 72 del dictamen, para impulsar la oferta activa de información por parte de los Poderes Legislativos federal, de las entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Otra de las propuesta fue la adición de las palabras “conflictos de interés”, al artículo 115, con el objetivo de que se prohíba reservar la información que se relacione no sólo con temas de violación a derechos humanos o con actos de corrupción, sino toda aquella que implique conflictos de interés.

 

 

maqueteo web