Se rebasa temperatura histórica para Mérida: se registran 43.6 grados, el más alto en 45 años

27 de abril de 2015

Se rebasa temperatura histórica para Mérida: se registran 43.6 grados, el más alto en 45 años

Se alcanzó el máximo histórico de temperatura para Mérida: el Observatorio Meteorológico reportó a las 16 horas de este domingo 43.6 grados Celsius, con lo que se supera el valor histórico de 43.5 grados Celsius registrado un 27 de mayo de 2009.

Apenas ayer sábado el Observatorio Meteorológico reportó 43.2 grados Celsius en Mérida, convirtiéndose hasta en ese momento como el registro más alto para abril, históricamente hablando.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida también reporta que con los 43.6 grados Celsius de este día se contabilizan 11 días con registros iguales o superiores a los 40 grados Celsius, por lo que este mes de 2015 se considera como uno de los abriles más calurosos por lo menos en los últimos 45 años.

 

“Los 11 días  de este abril de 2015 superan los 10 con igual o superior número de días con 40 grados de 1970”, se reporta.

 

Es importante señalar que de acuerdo con las proyecciones, durante los próximos días, por lo menos hasta el martes, se mantienen los registros de muy calurosos a extremadamente calurosos para el estado con valores que oscilarían entre los 40 y los 43 grados Celsius, con la posibilidad de registros un poco más altos.

Estas temperaturas se podrían también registrar para Mérida, tal y como ha sucedido en las últimas semanas.

Las condiciones meteorológicas pudieran cambiar hasta este próximo martes o miércoles por la probable presencia de un sistema frontal, el cual pudiera favorecer la presencia de precipitaciones en ciertos puntos de la entidad. 

La causa de estas altas temperaturas durante las últimas semanas, como ya lo hemos mencionado, es la fuerte presencia del sistema anticiclónico y este fenómeno se encuentra asociado a condiciones de tiempo estable: cielo despejado, altas temperaturas, ausencia de precipitaciones e ingreso de aire cálido.

El organismo reitera su recomendación a la población de tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud por golpes de calor, a consecuencia de las altas temperaturas, sugerencia que se hace de manera especial a infantes y personas de la tercera edad.

Entre las principales recomendaciones que se hacen están  mantenerse bien hidratados y evitar en la medida de lo posible realizar actividades al aire libre principalmente entre las 12 y las 17 horas y si lo hace se sugiere usar gorra o sombrero, así como bloqueador solar.

posicionamiento en buscadores