8 de mayo Día Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja

07 de mayo de 2015

8 de mayo Día Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja

Este 8 de mayo es el Día Internacional de la Cruz Roja con motivo del natalicio de Jean Henry Dunant, fundador del organismo al igual que de Media Luna Roja, ambos dedicados  a socorrer incondicionalmente a los que necesitan ayuda.

Dunant, fue un hombre de negocios suizo, filántropo y activista de la causa humanitaria, además de primer Premio Nobel de la Paz en 1901, quien en 1859 llegó a Solferino, un 24 de junio cuando tuvo lugar una batalla entre los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra italiana, de donde resultaron miles de heridos y muertos, tal escena lo impresionó tanto que le llevó  a ayuda de algunos campesinos ya que solo estaban disponibles apenas 6 médicos militares franceses para atender a los heridos de Castiglione.

El abandono del que eran victima los combatientes, generó en Dunant el gesto noble de crear un organismo que socorriera a los heridos en campaña, es ahí que surge la Cruz Roja. El sufrimiento del que fue testigo Dunant no solo le significó cambiar su vida, sino que, a través de este modificaría la concepción de la guerra en el mundo entero.

En la medida en la que las necesidades de la humanidad se han ido incrementado, Cruz Roja ha crecido; si bien en un principio fueron 5 las Sociedades fundadoras: Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y los Estados Unidos. En la actualidad este número ha crecido hasta alcanzar 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en todo el mundo.

En México, Cruz Roja Mexicana con sus 518 delegaciones, y junto con otras Sociedades Nacionales, la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja forman parte del gran movimiento de la Cruz Roja, cumpliendo en el 2015, 105 años de prestar servicios asistenciales en todo el país.

Galardonada 4 veces con el premio Nóbel de la Paz, ha sido también hasta ahora, la única institución a nivel mundial en contar con tal distinción.

Cruz Roja y de la Media Luna Roja, celebremos también esa fuerza que emana de trabajar juntos por la humanidad.

Escucha la nota

En México son ya 105 años de servicio.

desarrollo comercio electrónico