Veracruz, un fracaso en protección a periodistas, afirma WOLA

19 de mayo de 2015

Veracruz, un fracaso en protección a periodistas, afirma WOLA

Desde que el gobernador Javier Duarte asumió el cargo de Veracruz en el 2010, se han registrado 12 periodistas asesinados, lo que coloca a esta entidad como una de las más peligrosas para ejercer la profesión.

A decir de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus iniciales en inglés), lo anterior “demuestra el fracaso en proteger el trabajo de periodistas y apoyar la libertad de expresión en el estado”.

En un análisis sobre la situación de los desafíos en materia de derechos humanos de periodistas en México, Clay Boggs y Maureen Meyer, de WOLA, refieren que el último asesinato a un comunicador en Veracruz fue el de Armando Saldaña Morales, encontrado el 4 de mayo cerca de Acatlán de Pérez Figueroa, en el estado de Oaxaca.

Le habían disparado varias veces y su cuerpo mostraba señales de tortura. Saldaña Morales vivía al otro lado de la frontera en el estado de Veracruz, y trabajaba en la emisora de radio La Ke Buena 100.9 FM.

Los investigadores de WOLA advierten que el problema no se limita a un solo estado. “México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”.

“La libertad de expresión seguirá siendo limitada en México, a menos que las autoridades mexicanas investiguen y sancionen adecuadamente estos delitos, y apliquen mecanismos eficaces para proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo”, destaca WOLA.

En el país, 55% cree que no existe acceso a la información

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados reveló que 82% de la población considera que la labor periodística en México es peligrosa, que 55% opina que no existe libertad de expresión en México y que el reciente caso de la periodista Carmen Aristegui ha sido “el mayor escándalo de censura periodística”.

De acuerdo con los resultados de una encuesta telefónica nacional, 71% de los mexicanos afirma que no existe transparencia en el país, y sólo 24%, que sí; respecto del acceso a la información, 55% dice que no hay, y 39%, que sí existe en México.

A la pregunta específica “¿Qué tanto diría usted que existe libertad de expresión en nuestro país?”, 23% respondió que “nada”; 39%, que “poca”; 23% que “algo”, y sólo 10%, que “mucha”.

Respecto de la transparencia, 35% de los encuestados consideró que no hay en México; 39%, que hay poca; 16%, que hay algo, y que hay mucha, 6 por ciento.

Para 24%, no existe el acceso a la información; 41% dice que hay poco; 20%, que hay algo, y 10 asegura que hay mucho.

Respecto de los periódicos, noticieros de radio y noticieros de televisión, sólo 14, 13 y 15% de los entrevistados, respectivamente, opinó que hay “mucha” libertad de expresión.

Mientras tanto, las redes sociales fueron consideradas como el medio con mayor libertad de expresión, ya que 44% consideró que en éstas hay “mucha” libertad.

Desde que el gobernador Javier Duarte asumió el cargo de Veracruz en el 2010, se han registrado 12 periodistas asesinados, lo que coloca a esta entidad como una de las más peligrosas para ejercer la profesión.

desarrollo web apps