Jóvenes de escuelas técnicas comercializarán mermelada de papaya

11 de junio de 2015

Jóvenes de escuelas técnicas comercializarán mermelada de papaya

Después de un año de capacitación, las Secundarias Técnicas número 22, de Chicxulub Pueblo, y número 41. de Tixpéual, emprenderán en el próximo ciclo escolar 2015-2016 la comercialización de la mermelada de papaya, que los alumnos  habrán sembrado, cosechado y procesado.

A través del  Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), las y los estudiantes de este nivel tendrán la oportunidad de crear nuevos negocios, al mismo tiempo que refuerzan su aprendizaje en la actividad agropecuaria y conocen la parte técnica y social que contempla el desarrollo del proyecto productivo.

Como parte de dichas acciones, bpersonal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) acudió a las instalaciones del plantel de Chicxulub Pueblo, para instruir a las y los jóvenes en el proceso de transferencia tecnológica del que serán objeto para la consolidación del producto.

En el centro educativo se realizarán 11 pocetas y en cada una de ellas se sembrarán tres plantas. El Inifap le dará el seguimiento al progreso de éstas, para que la cosecha pueda consolidarse de una forma adecuada.

Sobre este tema, el coordinador de Medios Electrónicos del Departamento de Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Armando Granados Pérez, manifestó que las y los estudiantes podrán cultivar en sus casas las plántulas de papaya, ya que de un fruto de ella se obtienen hasta 400 semillas.

Explicó que en el mes de septiembre se comenzará con el trabajo de mercadotecnia para planificar la producción de mermelada de la variedad bs y bs2, pues se calcula que para diciembre se tengan 200 plantas sembradas.

De igual manera, dijo que el Inadem se encargará del 95 por ciento del financiamiento, mientras que las escuelas involucradas únicamente aportarán un cinco por ciento.

Granados Pérez detalló que en el programa de emprendedurismo también participarán nueve colegios que se encargarán de la producción acuícola de tilapia, así como de procesar la papaya, la carne de borrego  en cortes  y el chile habanero.

 

En ambos planteles el proyecto beneficiará a poco más de 580 jóvenes. Además, este esquema educativo contribuirá para que las y los egresados de las secundarias técnicas puedan establecer su propia fuente de empleo, creando su empresa.

mantenimiento página web