El kínder que discriminó a las mamás que además son papás

30 de junio de 2015

El kínder que discriminó a las mamás que además son papás

Hace un par de semanas, para el día del padre, un kínder en la ciudad de Mérida organizó el ya tradicional festival del día de los papás. Al parecer, el kínder consideró y se puso de acuerdo, que en el festival sólo estarían presentes niñas y niños acompañados de algún pariente de sexo masculino.

El día del festival no se permitió la entrada de las y los pequeños alumnos del kínder que solamente fueron acompañados por un pariente o tutor de sexo femenino.

Y usted se preguntará ¿cuál es el problema?

Es muy sencillo. Al impedirles la entrada se configuró un cuadro de discriminación.

La constitución mexicana es muy clara al indicar en el artículo primero que en México “QUEDA PROHIBIDA TODA DISCRIMINACION MOTIVADA POR ORIGEN ETNICO O NACIONAL, EL GENERO, LA EDAD, LAS DISCAPACIDADES, LA CONDICION SOCIAL, LAS CONDICIONES DE SALUD, LA RELIGION, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS SEXUALES, EL ESTADO CIVIL O CUALQUIER OTRA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y TENGA POR OBJETO ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS”

Pero además, el mismo artículo indica que “TODAS LAS AUTORIDADES, EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS, TIENEN LA OBLIGACION DE PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS (…). EN CONSECUENCIA, EL ESTADO DEBERA PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY”.

Así de sencillo, haber impedido la entrada a las y los pequeños con sus mamás, en México, es anticonstitucional. Pero aquí es importante recordar, que los privados no pueden acordar cosas que vayan en contra de la constitución.

Pongamos un ejemplo que nos puede ayudar a entender: si una escuela organiza un festival deportivo de carreras con obstáculos, no pueden impedir la entrada a las y los estudiantes que tengan alguna discapacidad. Por seguridad, pueden no participar en la carrera, pero hay varias maneras de integrarlos en la organización ¿pero dejarlos fuera de la escuela? Eso sería incorrecto.

Finalmente, parece ser que existen amenazas contra algunas mamás que compartieron su experiencia con este medio. Ese es otro tema que nuestros compañeros reporteros investigarán, porque no es correcto que se amenace a personas que hacen un esfuerzo para que juntos construyamos un México mejor.

diseño comercio electrónico