Cultivarán soya al sur del Estado

20 de julio de 2015

Cultivarán soya al sur del Estado

Con una inversión superior a los tres millones de pesos, un total de 271 beneficiarios de los municipios de Oxkutzcab y Tekax recibieron 120 mil kilogramos de semilla de soya para iniciar la siembra de la temporada primavera-verano, con el fin de lograr una producción óptima para comercializar con la industria aceitera y de alimentos balanceados.

 

En el evento, realizado en la cancha de usos múltiples de la comisaría de Huntochac, en Oxcutzcab, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que el programa de distribución de dicho grano ha dado buenos resultados en los últimos años, ya que éste registra buena venta y ayuda a la actividad agrícola.

 

En presencia de las personas favorecidas, el mandatario informó que en esta ocasión se entregó tres veces más que al inicio del esquema en 2013, lo que indica un buen avance y crecimiento en las acciones del Gobierno estatal en la materia, así como el trabajo, el cuidado y la cosecha en la unidad por parte de los productores.

 

Asimismo, Zapata Bello giró indicaciones a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), para que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se realice lo necesario para el funcionamiento óptimo de un pozo que beneficiará a 60 hectáreas del ejido de Huntochac.

 

El encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, explicó que con estos hechos se da cumplimiento al compromiso número 59 del Gobierno del Estado, basado en dar impulso a la producción intensiva y tecnificada de granos y oleaginosas, con el objetivo de sustituir las importaciones de soya y maíz que requiere la agroindustria aceitera, la porcícola y la avícola.

 

Mencionó que las autoridades ya reparten 30 toneladas de maíz de la variedad VS-536, lo que significa una inversión de 780 mil pesos y que se lleva a cabo ante la demanda del sector en 19 municipios.

 

 

De esta manera, este año se han distribuido 130 toneladas de semillas de ese tipo a favor de 13 mil personas organizadas, quienes las cultivarán en ocho mil 670 hectáreas, para con ello lograr una producción estimada de 17 mil 340 toneladas y ganancias de 63.9 millones de pesos.

Se otorgó grano para sembrar tres mil hectáreas y alcanzar seis mil toneladas de cosecha.

search engine optimization